El problema principal recae en que hasta ahora la comunidad sanitaria mundial sólo ha medido la cobertura de la difteria, la tos ferina y el tétanos, indica experto.
Sólo el 4 % de los niños en el mundo están totalmente inmunizados con las 11 vacunas recomendadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y lograr una cobertura universal es el objetivo de la Alianza Mundial para la Inmunización y la Vacunación (GAVI).
Seth Berkley, consejero delegado de GAVI señaló a Efe que el problema principal recae en que hasta ahora la comunidad sanitaria mundial sólo ha medido la cobertura del DPT3, es decir, los niños vacunados tres veces contra la difteria, la tos ferina y el tétanos.
"El DPT3 estaba bien pero con ello no sabemos cuantos niños están totalmente inmunizados. Y además, si la OMS recomienda once vacunas, porque sólo se miden tres?".
Las 11 vacunas recomendadas son las que actúan contra la hepatitis B; el rotavirus; la difteria; el tétanos; la tos ferina; la influencia hemofílica tipo B (Hib); el neumococo; la polio; el sarampión-rubeola-paperas; la tuberculosis, y la varicela.
La propuesta de Berkley es que "superemos esa medida del pasado" y se establezca un objetivo más ambicioso: lograr que el mayor número de niños en el mundo estén totalmente inmunizados, algo que en la práctica sólo ocurre en los países desarrollados.
"Con el trabajo que hace GAVI desde hace una década esperamos que en el 2015 podamos llegar a una cobertura del 10 %", agregó.
Berkley mencionó un reciente estudio que indica que los efectos acumulados de todas las vacunas recomendadas por la OMS contribuyen al desarrollo del niño de forma parecida a los 8 años de escuela primaria.
GAVI es una entidad público-privada financiada por Estados, por fundaciones privadas y por organismos internacionales como el Banco Mundial que se dedica a financiar proyectos de inmunización en decenas de países del mundo.
EFE
Comparte esta noticia