Cuando una persona estornuda, el ambiente de la nariz se renueva, y se expulsan de sus fosas nasales todas las partículas nocivas, explican investigadores.
Un estudio publicado en la revista The FASEB Journal, sostiene que las personas afectadas de sinusitis estornudan continuamente, y esto es debido a que sus estornudos no son tan efectivos como los de las personas sanas.
Los investigadores, de la Universidad de Pensilvania en Filadelfia (EEUU) explicaron que cuando una persona estornuda, el ambiente de la nariz se renueva, y se expulsan de sus fosas nasales todas las partículas nocivas.
Además, el estornudo viene acompañado de una serie de señales químicas que regulan la actividad de los cilios, una especie de pelos microscópicos que también "barren" o limpian el interior de la nariz.
Según los autores del trabajo, los estornudos de los afectados de sinusitis son menos eficientes que los de individuos sanos y que no logran renovar correctamente el ambiente de su nariz.
Para llegar a esta conclusión, los científicos incubaron tejidos nasales tanto de ratones como de personas con sinusitis, y compararon la respuesta al estornudo con lo que sucedía en tejidos de individuos no afectados.
"Si llegamos a comprender por qué los enfermos de sinusitis no logran limpiar de moco su nariz, podremos desarrollar tratamientos para combatir estas afecciones crónicas", afirmó Noam A. Cohen, uno de los autores.
Comparte esta noticia