Asimismo, a partir del 1 de Enero de 2012, ésta disposición también tendrá vigencia para entidades e instituciones privadas que brinden atención al público.
A partir del 1 de julio del 2011, las personas que padezcan de sordoceguera podrán contar con guías intérpretes de forma gratuita en las entidades y servicios públicos, así lo anunció Juan Valladares, presidente de la Comisión Nacional Asesora para la Integración de las Personas con discapacidad - CONADIS.
"Ésta norma es una puerta abierta para la inclusión social de las personas sordociegas, porque han sido excluidas del trabajo y de la sociedad, es por ello que esta ley hace más posible su inserción al colectivo en general. Falta mucho, pero debemos comenzar por algo" indicó Valladares, en declaraciones a RPP Noticias.
En tal sentido, el presidente de la CONADIS instó al Ministerio de Educación, a trabajar de manera conjunta para asumir este rol con responsabilidad bajo un enfoque social e inclusivo. "Yo creo que debe haber un cambio estructural en la sociedad y esto debe iniciarse desde las instituciones educativas" agregó.
Como se sabe la sordoceguera es una discapacidad única y el Estado reconoce el lenguaje de señas, la dactilología y el Braille como sistemas de comunicación oficial, sin afectar la libre elección de las personas discapacitadas.
Comparte esta noticia