Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Papá Lab
EP01 | T1 | Derribando los mitos de la alimentación en el embarazo con Gerson Rossinelli y Erika Mora | PAPÁ LAB
EP 1 • 38:06
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19

Tabaco puede agravar la malnutrición en los países en desarrollo

Archivo
Archivo

Según estudio, una familia normal con al menos un fumador gasta el 10% de su ya reducido presupuesto en cigarrillos.

Las consecuencias del tabaco pueden ir, en los países en desarrollo, más allá de los riesgos inmediatos para la salud e incluso influir en la nutrición familiar cuando los fumadores destinan el dinero para la comida a comprar cigarrillos.

Así lo señala un estudio de la Universidad de Tufts (Estados Unidos), según el cual hay fumadores en las zonas rurales de Indonesia que echan mano del presupuesto familiar para alimentos, "lo que a la larga da como resultado una peor nutrición de sus hijos".

Los autores del artículo, Steven Block y Patrick Webb, publicarán sus conclusiones en el número de octubre de la revista "Economic, Development and Cultural Change".

Basado en datos de entre los 33.000 hogares más pobres de Java, el estudio señala que una familia normal con al menos un fumador gasta el 10% de su ya reducido presupuesto en tabaco.

El 68% del presupuesto de una familia fumadora se destina a comida, mientras que en otra donde se no se consume tabaco esa proporción llega al 75%.

Con un análisis global de los gastos de familias con fumadores y no fumadores, los datos sugieren que el 70% de los gastos en productos del tabaco se financian con una reducción en el presupuesto para comida, indican los investigadores.

Así, "la disminución de los gastos en comida parece tener consecuencias nutricionales reales en los hijos de los fumadores", lo cuales tienden a ser algo más bajos de lo normal para su edad.

En las familias con fumadores la nutrición es más pobre, no sólo porque se compre menos comida sino porque la que se compra tiende a ser de menor calidad, según el estudio.

Así, los núcleos familiares con fumadores dedican al arroz más presupuesto que a la carne, las frutas y las verduras, que son más nutritivas pero también más caras.

En Indonesia, cerca del 60% de los hombres fuman, una tasa similar a la de otros países asiáticos en desarrollo y que tiende al alza.

La amenaza directa a la salud debido al tabaco, unida al potencial menor consumo de alimentos entre los niños de familias fumadores, "representa un desafío de primera magnitud", concluyen los expertos. EFE

Tags

Lo último en Salud

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA