El trabajo infantil afecta el rendimiento y la permanencia en la escuela y es una de las causas de la deserción escolar, lo que reduce oportunidades futuras, afirman.
El trabajo infantil genera un grave impacto psicológico en los menores, con la adquisición de responsabilidades desmedidas que provocan estrés, lo que afecta su salud mental, sostuvo el viceministro de Poblaciones Vulnerables del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), Julio Rojas Julca.
Rojas Julca señaló que el trabajo infantil afecta el rendimiento y la permanencia en la escuela y es una de las causas de la deserción escolar, lo que reduce oportunidades futuras.
Según los resultados de la Encuesta Nacional de Hogares, correspondiente al trimestre enero-febrero-marzo 2013, el porcentaje de población menor de 18 años de edad que integran los hogares del país, representa el 35,2% de la población, es decir, casi 4 de cada 10 peruanos son niñas, niños y/o adolescentes, lo que evidencia una estructura poblacional aún joven.
De una población total de siete millones de niños y niñas, 1,6 millones en el rango de 6 a 17 años de edad trabajan; el 23.4% de niños y niñas entre los 6 y 17 años de edad, trabajan. Entre los menores de edad de 14 a 17 años, el 32.0% trabaja, y de este total, el 33.9% labora más de 36 horas a la semana.
Rojas Julca indicó que la política del Gobierno pone especial énfasis sobre la situación de niñez involucrada en trabajo infantil, la misma que se expresa a través de la Estrategia Nacional para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil 2012-2021 (ENPETI), cuya meta es la eliminación del trabajo infantil peligroso de niños, niñas y adolescentes.
Andina
Comparte esta noticia