Estudio de la Universidad del Oeste de Sidney demuestra que las personas que duermen poco desarrollan conductas anti-sociales que puede perjudicarlos emocionalmente a largo plazo.
Las personas que permanecen despiertas hasta altas horas de la madrugada están más predispuestas a desarrollar rasgos de la personalidad anti-sociales, incluyendo tendencias psicópatas, según un estudio de la Universidad del Oeste de Sídney (Australia) que publica la revista Personality and Individual Differences en su última edición.
Analizando el comportamiento de sujetos que tienden a madrugar y comparándolo con el de las "personas-búho", que habitualmente trasnochan, los autores de la investigación observaron que las segundas tienden a mostrar la llamada "Triada Oscura" de la personalidad, es decir, psicopatía, maquiavelismo y narcisismo.
Peter Jonason, coautor del trabajo, asegura que la relación entre el cronotripo -es decir, los patrones de sueño y vigilia- y estos rasgos de personalidad tiene una explicación evolutiva, ya que lo que necesitan las personas psicópatas o con tendencia a actuar con poca ética (maquivélicos) es actuar cuando el riesgo de ser detectados es menor, es decir, cuando la mayoría de las personas duermen y la luz es escasa.
"El ambiente nocturno favorece el sexo casual, la asunción de ciertos riesgos y otras actitudes vinculadas a la Tríada Oscura", aclara Jonason.
Comparte esta noticia