Este tratamiento puede curar padecimientos intestinales que actualmente no son tratables, como la colitis por Clostridium.
Aunque sea desagradable de oír y más aún de imaginar, el trasplante fecal de microbiota (flora intestinal) existe, y puede ser la cura para padecimientos no tratables como la colitis, una grave infección al colon.
Elmer Huerta, asesor médico de RPP Noticias, explica que trasplantar las heces de una persona sana aliviaría graves infecciones causadas por la bacteria Clostridium difficile, caracterizada por diarrea, dolor abdominal, fiebre, y que mata al 40 % de pacientes afectados.
Se trata de una antigua técnica que realizaban los chinos en el siglo IV y que se ha redescubierto, en vista de que el uso de antibióticos puede generar complicaciones al barrer con las ‘bacterias saludables’.
“Las bacterias nos colonizan, por cada célula humana hay 10 bacterias. En el intestino grueso hay millones de millones de bacterias y algunas son beneficiosas, fabrican vitaminas, controlan el apetito, entre otras cosas”, comenta Huerta.
¿En qué consiste?
Los médicos utilizan las bacterias recogidas de las heces del donador, para recolonizar el intestino del paciente y crear una flora intestinal nueva y sana.
“El Trasplante de microbiota fecal (FMT) es cuando las heces de un donante saludable se convierten en una mezcla líquida y se transfieren al colon de la persona infectada para reintroducir o incrementar la cantidad de microorganismos beneficiosos. El FMT solo está aprobado para el tratamiento de las infecciones por Clostridium difficile (C. Difficile) cuando ya ha ocurrido tres veces, a pesar de haberse proporcionado un tratamiento adecuado con antibióticos, aunque en la actualidad se están realizando estudios para averiguar si el FMT resulta útil para solucionar otros problemas de salud”, dice The American Gastroenterological Association.
En la actualidad, Holanda practica este tratamiento entre tres y cinco veces al mes, y ya cuenta con su primer banco de heces, puesto en marcha por la Universidad de Leiden. En Estados Unidos también se aplica este procedimiento, pero los donantes son recompensados económicamente.
Los donantes
- Deben evitar cualquier alimento que pudiera causar alergias al receptor, durante cinco días antes del trasplante.
- Los donantes que tuviesen alguna infección (fiebre, diarrea y heces líquidas), deben notificarlo de inmediato al médico a cargo del trasplante.
- Los médicos pueden recetar algún tipo de laxante para elevar la cantidad de agua en el intestino la noche previa al procedimiento. Así será más fácil la expulsión de las heces.
Buenos resultados
Según destaca Huerta, la Agencia de Alimentos y Medicamentos o Agencia de Drogas y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) ya ha dicho que el trasplante fecal es un tratamiento de primera línea, 95 % eficaz contra el clostridium y enfermedades como la colitis.
La presencia de un donante también es clave en el nuevo tratamiento por medio de píldoras de heces depuradas, revestidas con tres capas, y que logran el mismo efecto de curación que el trasplante fecal. En Suecia se han registrado casos exitosos.
Comparte esta noticia