Trece de cada 100 adolescentes peruanas ya son madres

En la selva, al menos la cuarta parte de las adolescentes han sido mamás: Loreto (31.8%), Madre de Dios (28.3%), Amazonas (22.1%), San Martín (21.3%), y Ucayali (21.1%).
RPP

En Perú, 13 de cada 100 adolescentes entre 15 y 19 años de edad es madre, siendo la mayoría de condición económica pobre y con menos educación, según la alerta lanzada por el Grupo de Trabajo Seguimiento Concertado a las Políticas Públicas Referidas a la Prevención del Embarazo Adolescente.

La alerta contiene propuestas concertadas para lograr el impulso de políticas públicas de prevención del embarazo que permitan superar las barreras al desarrollo de las adolescentes y los adolescentes peruanos.

Propone la protección de los derechos sexuales y reproductivos, el acceso a la información, educación y disponibilidad de servicios de salud.

Entre los datos que contienen esta alerta se señala que en la región selva, al menos la cuarta parte de las adolescentes mujeres han vivido la experiencia de la maternidad: Loreto (31.8%), Madre de Dios (28.3%), Amazonas (22.1%), San Martín (21.3%), y Ucayali (21.1%). 

Como principal causa de la mortalidad materna en adolescentes se registra la hipertensión arterial con un 43%, mientras que entre las causas indirectas se encuentra el suicidio con un alarmante 39%.

Al respecto, el presidente de la Mesa de Concertación de Lucha contra la Pobreza, Federico Arnillas Lafert, insistió en la necesidad de una política pública de acompañamiento a las niñas-madres para que ellas y sus hijos reciban una atención integral.

ANDINA