Un donante voluntario salva la vida a 6 personas

EsSalud presentó a 6 pacientes que lograron salvar su vida gracias a una persona que donó higado, corazón, riñones y córneas, un verdadero héroe anónimo.
RPP / Alejandro Barreto/ Galo Castillo

Un acto que puede salvar no una, sino muchas vidas. La donación de órganos en nuestro país avanza poco a poco y prueba de ello son los testimonios de personas que vuelven a sonreir.

El presidente ejecutivo de EsSalud, Félix Ortega Álvarez, destacó que el incremento del número de donantes voluntarios ha permitido salvar la vida de pacientes que se encontraban en lista de espera, en algunos casos, por casi dos años.

“Actualmente, existen seis donantes por cada millón de habitantes, mientras que en el 2005 existían sólo 1,5 donantes, lo que significa que en estos últimos cinco años se ha cuadriplicado el número de donantes voluntarios”, informó.

RPP Noticias pudo conversar con algunos de los pacientes beneficiados, como Katia Onque Silva (24), receptora de un trasplante de hígado, "el hecho de donar es un acto tan hermoso porque va a permitir que otras personas continuen viviendo", dice.

Por su parte Andrew Camarena Machov (16), receptor de una córnea que ahora le permite hacer su vida con normalidad comenta, "es preferible ayudar a otras personas que si lo necesitan en verdad porque sus familiares también pueden estar en esta misma situación".

Para ser un donante de órganos sólo necesita actualizar esa información en su Documento Nacional de Identidad DNI, o acercarse a cualquiera de los módulos de la Organización Nacional de Donación y Trasplantes (ONDT), instalados en los principales hospitales de EsSalud y del Minsa.