Investigadores de Irlanda del Norte todavía trabajan en un tratamiento que podría acabar con los empastes dentales.
Una de las cosas a las que más le huimos, es a ir al dentista. Quienes se sienten identificados, tomarán como una buena noticia el que investigadores de Queen’s Univertisty, en Belfast, Irlanda del Norte, estén trabajando en un potencial uso de la aspirina para restaurar los dientes con caries.
La aspirina sin prescripción médica es usada para bajar la fiebre, aliviar el dolor de cabeza y menstrual, también la toman pacientes con artritis, resfríos, dolor en los dientes y musculares; incluso es usada para prevenir los ataques cardíacos, entre otros.
Este analgésico y antiinflamatorio muy popular a nivel mundial está compuesto por ácido acetilsalicílico, capaz de estimular la función de las células madre y permitir la regeneración de los dientes, según identificaron los investigadores irlandeses luego de un ensayo en laboratorio.
"Este nuevo descubrimiento combinado con los conocidos efectos antiinflamatorios y analgésicos de la aspirina podría proporcionar una solución única para controlar la inflamación y dolor del nervio del diente, al tiempo que promueve la reparación natural de los dientes", señala el reporte de Queen’s Univertisty.
Fase inicial
Todavía falta el desarrollo de una terapia que podría acabar con los empastes dentales.
"Nuestro próximo paso será desarrollar un sistema de administración apropiado para probar la eficacia del fármaco en un ensayo clínico. Este nuevo enfoque podría no solo aumentar la supervivencia a largo plazo de los dientes, sino también podría dar lugar a grandes ahorros para el NHS (Servicio Nacional de Salud en el Reino Unido) y otros sistemas de salud en todo el mundo ", indicó el investigador principal Ikhlas El Karim.
En el Perú todavía no se han realizado estudios parecidos, pero los profesionales del rubro de la salud dental conocen sobre este potencial uso de la aspirina.
La odontóloga peruana Wendy Rebatta Osorio aclara que las propiedades del ácido acetilsalicílico podrían actuar a nivel del esmalte, la capa más superficial del diente.
"La dentina tiene otra composición y cuando las caries llegan a la pulpa, es inevitable que el ácido acetilsalicílico repare esa parte más profunda", explica la especialista del Policlínico Risso.
Entonces, el tratamiento se aplicaría en una caries inicial, incipiente o de grado 1, que se puede producir tanto en niños como en adultos. “Un deterioro dental a este nivel, se puede revertir con un tratamiento sencillo, indoloro (sin dolor) y se colocan empastes, que pueden ser sellantes en el caso de los niños, y resinas en los adultos”.
Comparte esta noticia