Prueba denominada TMT consiste en dibujar líneas que unen números o letras en orden ascendente, lo más rápido posible.
Un estudio realizado por neurólogos suecos de la Universidad de Uppsala y publicado en la revista médica BMJ Open, revela que una prueba de dibujo muy simple puede predecir el riesgo de sufrir un infarto cerebral, informó la BBC.
La prueba denominada TMT (Trail-Making Test por sus siglas en inglés), consiste en dibujar líneas que unen números o letras en orden ascendente, lo más rápido posible.
Al menos mil varones que no habían sido diagnosticados nunca de infarto cerebral, con una capacidad intelectual normal y edades comprendidas entre 65 y 75 años, pasaron por esta sencilla prueba.
Según los resultados, aquellos participantes que mostraron las tres puntuaciones más bajas tuvieron tres veces más riesgo de morir por la enfermedad que los que lograron las tres puntuaciones más altas.
En concreto, un seguimiento a los sujetos durante más de una década permitió demostrar que aquellos con peores resultados en el test de dibujo tenían tres veces más posibilidades de sufrir un accidente cerebrovascular.
Es más, el TMT podría sacar a la luz discapacidades cognitivas causadas por enfermedades cerebrovasculares "silenciosas" o que aún no han producido síntomas visibles en los pacientes.
"Es una prueba simple, barata y fácilmente accesible para uso clínico, así que puede ser una herramienta valiosa para identificar su riesgo de enfermedad cerebrovascular. Y también puede ser un importante pronosticador de mortalidad después de un evento cerebrovascular", indica la doctora Bernice Wiberg, autora del estudio.
Comparte esta noticia