Un tórax móvil permite a los pulmones respirar fuera del cuerpo

El tiempo que transcurre entre la extracción y la implantación de un órgano es clave para garantizar el éxito del trasplante.
Captura Youtube

En España fue presentando el primer equipo de transporte pulmonar que permite trasladar los órganos manteniendo sus funciones vitales, como si aún estuvieran dentro del tórax.

Se trata del nuevo sistema móvil denominado PEPP (Perfusión exvivo pulmonar portátil), que a través de un moderno mecanismo, permite a estos órganos mantener su respiración y temperatura ideal.

Este avance ha conseguido reducir al mínimo los daños que sufren todos los órganos durante el tiempo de transporte y mantener las funciones vitales de los pulmones durante 24 horas.

Los expertos del Hospital Puerta de Hierro de Madrid, explicaron que el tiempo que transcurre entre la extracción y la implantación de un órgano es clave para garantizar el éxito del trasplante.

Hasta la fecha, los médicos del citado nosocomio han realizado dos trasplantes con este nuevo invento. El Hospital confía en realizar diez trasplantes pulmonares este año con la intervención de este "tórax móvil".

"En nuestro primer paciente la recuperación ha sido excelente. Es excepcional que un trasplante de pulmón reciba el alta en menos de tres semanas y lo ha conseguido a los 20 días de la intervención», explica Andrés Varela, responsable de la Unidad de Cirugía Torácica de Puerta de Hierro.

Asimismo, Varela reveló que el segundo paciente, empezó a respirar por sí mismo a las 24 horas del implante y continúa con su recuperación satisfactoriamente gracias a este aparato, al que calificó como un acontecimiento médico que trasciende las fronteras.