Una nueva técnica quirúrgica permite extraer riñones de donantes vivos a través de la vagina y en el caso de los hombres, a través del ombligo.
El hospital Clínic de Barcelona ha abierto una nueva vía para aumentar el número de donantes vivos de riñón en todo el mundo. Se trata de una técnica denominada nefrectomía que ahorra las molestias producidas por un trasplante de riñón, ya que durante el proceso el paciente corre menos riesgos de sufrir alteraciones en su físico.
La nueva técnica ha sido diseñada principalmente para las mujeres, pues según las estadísticas, son quienes están más predispuestas a donar este órgano. El método consiste en extraer el riñón por vía vaginal para evitar los cortes grandes y disminuir el dolor postoperatorio.
Para atender a donantes varones, el Clínic ha utilizado la técnica denominada nefrectomía de puerto único, que posibilita la extracción del órgano por medio del ombligo, una intervención que deja una pequeña cicatriz de unos cuatro centímetros que queda casi semiescondida bajo el propio ombligo.
Uno de los principales objetivos de este nuevo sistema es que el riñón donado esté con circulación el mayor tiempo posible, y se ha logrado que no supere los cinco minutos. La Organización Mundial de Trasplantes ha informado que esta nueva técnica se exportará a todo el mundo.
Comparte esta noticia