Una prueba de sangre puede detectar precozmente el cáncer de garganta

Estos resultados plantean la posibilidad de que un análisis de sangre podría utilizarse para identificar precozmente a los pacientes con este tipo de cáncer.
Renzo

Un estudio publicado en el Journal of Clinical Oncology, encontró que los anticuerpos del virus del papiloma humano (VPH) podrían ayudar a identificar a los individuos que tienen mayor riesgo de desarrollar cáncer de orofaringe (garganta), informa el portal ABC.

Cuando están presentes, estos anticuerpos son detectables muchos años antes de la aparición de la enfermedad. Estos resultados plantean la posibilidad de que un análisis de sangre podría utilizarse para identificar precozmente a los pacientes con este tipo de cáncer.

De acuerdo con los resultados, los anticuerpos contra determinadas proteína del subtipo 16 del VPH se comportaran como biomarcadores de un riesgo muy elevado de desarrollar de un cáncer asociado al VPH de orofaringe.

Apenas un 26% de los canceres orofaríngeos están relacionados con el VPH, pero los expertos están apreciando un constante incremento en los últimos años, especialmente en países como Estados Unidos y Canadá.

El estudio ha sido realizado por la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer (IARC), en cooperación el Centro de Investigación de Cáncer Alemán y el Instituto Nacional de Cáncer de Estados Unidos.