Expertos señalan que muchos casos de cáncer podrían haber sido evitados si el consumo de alcohol se limitara a las recomendaciones de muchas organizaciones de salud.
Uno de cada diez casos de cáncer en hombres -el 10 por ciento-, y uno de cada treinta y tres en mujeres -el 3 por ciento- es atribuible al consumo de alcohol, según revela un estudio epidemiológico realizado en ocho países europeos.
El estudio, publicado en la revista científica "British Medical Journal"(BMJ), señala también que al menos el 40 por ciento de los cánceres atribuibles a la ingesta de alcohol se dan en individuos que superan habitualmente los límites recomendados de consumo etílico diario.
Estos son dos bebidas de tamaño estándar al día -dos copas de 125 mililitros de vino, por ejemplo- para los varones y una para las mujeres.
Los autores de la investigación, dirigidos por el epidemiólogo del Instituto Alemán de Nutrición de Potsdam-Rehbruecke Madlen Schütze, centraron su atención en Francia, Italia, España, el Reino Unido, Holanda, Grecia, Alemania y Dinamarca.
"Nuestros datos señalan que muchos casos de cáncer podrían haber sido evitados si el consumo de alcohol se limitara a las recomendaciones de muchas organizaciones de salud. Y se evitarían muchos más casos si la gente redujera su ingesta de alcohol por debajo de esos límites, o incluso dejara de beber por completo", afirma Schütze.
Los resultados están basados en la estimaciones de riesgo del Estudio Prospectivo Europeo sobre Cáncer y Nutrición (EPIC en sus siglas en inglés) que se llevó a cabo entre 1992 y 2000 con 520.000 personas de entre 35 y 70 años elegidas al azar en 10 países europeos, y por los datos sobre consumo de alcohol de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
La investigación se centró en 363.988 hombres y mujeres incluidos en el EPIC, que respondieron a un detallado cuestionario sobre su alimentación y estilo de vida y en los que se estudió luego la incidencia de cáncer.
La encuesta incluía preguntas específicas sobre el consumo de alcohol como la cantidad, la frecuencia y el tipo de bebida consumida en el momento de ser reclutados y en los 12 meses anteriores. EFE
Comparte esta noticia