Usan nueva técnica para curar a pacientes con derrame

Investigadores señalan que las tasas de supervivencia y las lesiones que causan estos ataques se podrían reducir gracias a la inducción de hipotermia.
Foto: RPP

Médicos de Escocia afirman que enfriar el cerebro de los pacientes que han sufrido derrame podría mejorar radicalmente su recuperación.

Los investigadores señalan que las tasas de supervivencia y las lesiones que causan estos ataques se podrían reducir gracias a la inducción de hipotermia en algunos pacientes.

Existe una técnica similar que se ya se utiliza con éxito para tratar a pacientes con infarto y a bebes que carecen de oxigeno al nacer.

Ahora, investigadores de la Universidad de Edimburgo, intentan reducir la temperatura corporal del paciente a través de una terapia intravenosa con fluidos fríos y colocándole compresas frías en la piel.

La técnica coloca al organismo en un estado de hibernación artificial en el cual el cerebro puede sobrevivir con menos abastecimiento de oxigeno, y esto ofrece a los médicos tiempo vital para tratar los vasos sanguíneos bloqueados o rotos.

El profesor Stefan Schwab, quien dirige el estudio, señaló que a medida que la gente envejece y vive más, el ensayo será cada vez más importante y abrirán el camino para futuras investigaciones sobre hipotermia, además se ampliará la accesibilidad del tratamiento a más pacientes.