La insuficiencia en la lubricación de la córnea podría causar el síndrome de ojo seco, deshidratación de la córnea, conjuntivitis o ulceraciones, advierten.
El uso continuo y prolongado de la computadora ocasiona diversos padecimientos visuales como miopía, estrés ocular, deshidratación y afecciones de la córnea, alertó el director del Instituto Nacional de Oftalmología (INO), Jorge Velasco Quiroga, tras destacar que el 80% de esta población ya presentó algún síntoma, como dolor, mareo, enrojecimiento ocular, sequedad en el ojo, visión doble o lagrimeo.
“El 80% de personas que permanezca por más de ocho horas en la computadora, y que utilicen este aparato por periodos largos, padecen de alguna dificultad ocular. Y es lamentable el repunte de estas patologías en nuestro instituto, donde la población más susceptible son los niños y adolescentes”, manifestó el experto.
La insuficiencia en la lubricación de la córnea podría causar el síndrome de ojo seco, deshidratación de la córnea, conjuntivitis o ulceraciones."Normalmente, uno parpadea alrededor de 20 veces por minuto, pero si pasamos mucho tiempo frente al monitor de una computadora esta función disminuye hasta en un 50 por ciento", detalló el médico.
En este sentido, dijo que la aparición de estas afecciones oculares puede reforzarse por la mala ubicación de la pantalla, el reflejo excesivo, el ambiente demasiado cargado, el aire acondicionado, el humo del cigarrillo, el color de las paredes, entre otros factores.
“Esta población también padece molestias no visuales, como el insomnio, náuseas, dolor torácico, dolor de espalda, tensión, dolor cervical, ansiedad, depresión, dolor de hombros y brazos, problemas menstruales, fatiga”, agregó.
Velazco Quiroga indicó que el uso de la computadora no debe ser continuo durante el día, es decir, debemos tomar intervalos para descansar nuestros ojos. También indicó que el área donde está ubicada la computadora no debe tener objetos que distraigan la atención de los ojos, como stickers, estampas, imágenes o llaveros; ya que estos aumentan el cansancio y distraen la atención de la visión.
Finalmente, invocó a toda la población a realizarse, como mínimo, un chequeo cada seis meses, con especialistas oftalmólogos del INO u otras entidades públicas u privadas reconocidas en la atención adecuada de afecciones oculares.
Comparte esta noticia