Uso del celular al volante es más peligroso que conducir ebrio

Inclsuo el riesgo de utilizar el "manos libres" y mandar mensajes equivale a conducir con una tasa de alcoholemia por encima de lo legal, revela un estudio.
Wilfredo Angulo

Hacer uso del teléfono móvil mientras se está al volante es más peligroso que conducir en estado de ebriedad, revela un estudio publicado en la revista Traffic Injury Prevention y realizado por un equipo de científicos de la Universidad de Barcelona, España.

Según la agencia SINC, su experimento, realizado con ayuda de simuladores, demuestra que el riesgo de utilizar el "manos libres" y mandar mensajes equivale al que implica conducir con una tasa de alcoholemia por encima de lo legal.

Las pruebas ayudaron a comparar los efectos del uso del móvil con los del alcohol, los científicos vieron que una conversación telefónica requería una alta demanda cognitiva, incluso más de lo que una persona necesita cuando sobrepasa el nivel de alcohol permitido.

“Nuestros resultados sugieren que el uso de dispositivos de manos libres también pueden suponer un riesgo importante para los conductores. Aunque debe estar permitido, requieren más investigaciones para determinar su regulación y, por supuesto, que las autoridades conozcan los pros y los contras minuciosamente”, concluyen los expertos.