Hasta el momento, casi el 25% de la población total de Israel ha recibido la primera dosis de la vacuna contra la COVID-19 elaborada por Pfizer y BioNTech. En una conferencia virtual a la que asistió RPP Noticias, Asher Salmon, director del Departamento de Relaciones Internacionales del Ministerio de Salud del país del Medio Oriente, comentó las claves del plan de vacunación.
En medio de la pandemia de la COVID-19, Israel logró un hito importante: en el primer mes del 2021, con cuatro proyectos de vacuna autorizados para su uso de emergencia en el mundo, se convirtió en el país que más vacunas ha administrado a su población, alcanzando casi el 25%. Una cifra alentadora frente a la crisis sanitaria que vivimos actualmente. Pero, ¿cuáles son las claves de su estrategia de inmunización?
Desde Israel, y por medio de una conferencia virtual en la que RPP Noticias estuvo presente, Asher Salmon, director del Departamento de Relaciones Internacionales del Ministerio de Salud del país del Medio Oriente explicó que para Israel, la vacunación era una prioridad para hacerle frente a la COVID-19.
El especialista comentó que a mediados de diciembre, exactamente el 19 de diciembre, se inició la vacunación en el país de un poco más de 9 millones de habitantes. Se administraron 150 mil dosis por día a los ciudadanos siguiendo su línea de prioridad: personas mayores de 60 años, personal sanitario y población con comorbilidades y en riesgo.
“No sé cuánto pagará Israel ni el resto del mundo (por las vacunas), la información es confidencial por parte de las compañías, pero los precios son muy bajos en comparación con el daño económico que generó la pandemia”, explicó.
Salmon resaltó que Israel posee un sistema de salud universal, pero que funciona en conjunto por entidades coordinadas tanto de proveedores de salud y clínicas en todo el territorio.
“Estamos poniendo nuestros esfuerzos conjuntos como si fuéramos una multiagencia, donde todos los agentes son claves y no solo los de la salud. Creo que la flexibilidad (en la estrategia) fue importante para hacer esta campaña de vacunación”, mencionó.
El doctor comentó que un punto clave para el éxito de su campaña de vacunación es que los medios de comunicación ayudaron a la información sobre la vacuna, lo que motivó a los ciudadanos a decidir inmunizarse.
“La campaña de difusión para la vacunación fue decisiva. Convencimos a la población que vacunarse era seguro, que el producto (de la vacuna) era eficaz y que se podía confiar en la vacuna. También hicimos un entrenamiento con los profesionales de la salud sobre cómo administrar las vacunas”, sostuvo.
Frente a otras vacunas, la vacuna de Pfizer/BioNTech presenta retos logísticos, principalmente relacionado al almacenamiento de las vacunas.
“Requeríamos un lugar con bajas temperaturas para el almacenamiento de las dosis. Además, algunos depósitos para almacenar las vacunas por un periodo corto a 2ºC y 8ºC, pero lo resolvimos”, contó Salmon.
La estrategia de vacunación de Israel aseguraba que cada persona recibiría ambas dosis.
“Un par de lecciones fueron aprendidas en el camino, las más importantes fueron la necesidad de armar equipamientos más pequeños para distribuirlos, la necesidad de tener un sistema para el seguimiento de efectos adversos, documentación e inventario de cada vacuna en cada lugar”, explicó.
Entre las herramientas que ayudaron en la campaña de vacunación de Israel resalta la creación de un call center en el que los profesionales de salud a cargo de administrar la vacuna puedan consultar.
Comparte esta noticia