|

Vacunas contra la COVID-19: ¿Cómo va el ensayo clínico fase 3 de AstraZeneca en el Perú?

Con el arribo al país de las dosis para la vacunación de los 8 mil voluntarios de los ensayos clínicos de Sinopharm, muchos se preguntan cuál es el estado de los otros ensayos de vacunas contra la COVID-19, como en el caso de AstraZeneca, que se desarrollan en el país. 

Con el arribo al país de las dosis para la vacunación de los 8 mil voluntarios de los ensayos clínicos de Sinopharm, muchos se preguntan cuál es el estado de los otros ensayos de vacunas contra la COVID-19 que se desarrollan en el país. | Fuente: AFP

El sábado 15 de mayo se dio el arribo de las 16.500 dosis para inmunizar a los participantes peruanos de los ensayos clínicos fase 3 de la vacuna de Sinopharm, para vacunar a los participantes que recibieron el placebo y la cepa de Wuhan.

En el caso de los ensayos clínicos de AstraZeneca en el Perú, el doctor Alfredo Guerreros, investigador principal del estudio contó que el estudio que se realiza en el Perú es parte de una investigación más grande que se da en 36 centros en Estados Unidos, Perú y Chile. En nuestro país, son dos centros los que realizan los ensayos clínicos fase 3, sumando a 1350 peruanos.

“La Organización Mundial de la Salud ya aprobó la vacuna en el programa de emergencia. Este no es el ensayo de fase 3 de la vacuna, hay varios a nivel mundial. El resultado preliminar expone eficacia de 79% de eficacia general y más de 90% a mayores de 80%”, comentó.

El especialista comentó que es importante diferenciar los dos conceptos: eficacia y efectividad.

“Eficacia se mide durante los ensayos clínicos, las pruebas clínicas. De 100 individuos, 79 no hicieron enfermedad severa o moderada y no necesitaron hospitalizarse. En la efectividad, hay algunos de estos estudios en Israel para la vacuna de Pfizer y Moderna y en Reino Unido con la vacuna de Pfizer y Oxford. Para ambas por encima del 90% con una sola dosis medida 24 días después, Oxford 60%”, mencionó.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.


NUESTROS PODCASTS

Espacio Vital

La OMS evalúa el nivel de eficacia de la vacuna china de Sinopharm. Según el reporte del laboratorio, su nivel de eficacia para evitar la hospitalización y, en general, para no enferemarse, es de 78.7% Respecto a la efectividad, es decir el resultado tras el estudio en la vida real, es para mayores de 60 años de 91% y en menores de 60 años, de 90%. La vacuna de Sinopharm es muy segura.