|

Sinopharm: ¿Cuándo iniciará la vacunación de los voluntarios peruanos de los ensayos clínicos fase 3?

El doctor Sergio Recuenco, investigador principal de los ensayos clínicos de Sinopharm en la Universidad Peruana Cayetano Heredia y médico epidemiólogo, confirmó que las vacunas para los voluntarios ya se encuentran en el Perú desde el sábado 15 de mayo.

El sábado 15 de mayo llegaron al país las 16.500 dosis para inmunizar a los participantes del estudio que recibieron el placebo y la cepa de Wuhan.

Una buena noticia para los miles de voluntarios peruanos de los ensayos clínicos fase 3 de la vacuna de Sinopharm. El sábado 15 de mayo llegaron al país las 16.500 dosis para inmunizar a los participantes del estudio que recibieron el placebo y la cepa de Wuhan.

En entrevista con el programa Espacio Vital, el doctor Sergio Recuenco, investigador principal de los ensayos clínicos de Sinopharm en la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) y médico epidemiólogo, comentó que el próximo 24 de mayo se dará inicio a la vacunación de los voluntarios que recibieron placebo y quienes recibieron la vacuna con la cepa de Wuhan, en total 8000 voluntarios (con dos dosis por personas).

“Tras la llegada del lote de 16 500 vacunas Sinopharm a nuestro país, el pasado 15 de mayo, se vienen realizando los trámites de desaduanaje y resgitro, a fin de poder destinar estas dosis a los voluntarios que así lo requieran”, comentó.

El especialista mencionó que hoy, lunes 17 de mayo, desde el mediodía, se está iniciando el levantamiento del ciego y que será comunicado de manera progresiva a cada voluntarios.

“No todos van a recibir de manera inmediata su información, van a-progresivamente- recibirlas de acuerdo a cómo nos comuniquemos con ellos para hacer su cita para la vacunación”, añadió.

De igual manera, la UPCH emitió un comunicado en el que menciona que “on ello, dando inicio al proceso de vacunación de voluntarios para el próximo lunes 24 de mayo, iniciando por el grupo que recibió placebo, y se extenderá durante las semanas siguientes”, mencionó.

Además, el comunicado explica que tras el levantamiento de inmovilización de vacunas por parte del Instituto Nacional de Salud (INS), “se prevé iniciar esta semana con la vacunación a voluntarios de primera línea”, así como recomendar que los voluntarios asistan a la sede, en la hora y fecha señaladas.

ENSAYOS CLÍNICOS EN PERÚ

La vacuna desarrollada por el laboratorio Sinopharm realiza sus ensayos clínicos fase 3 en el Perú, en el que han participado 12 mil peruanos divididos en dos grupos que recibirían productos basados en el virus de Wuhan y Beijing y uno que recibiría un placebo, a modo de grupo de control.

Al igual que en Perú, los ensayos fase 3 se realizan también en Emiratos Árabes Unidos (45 mil voluntarios), Bahrein (6 mil), Marruecos, Pakistán, Serbia y Jordania.

Estos ensayos se realizaron bajo la técnica de doble ciego, donde tanto el voluntario como el equipo investigador no saben si se recibió el placebo o la vacuna.

¿CÓMO SE DESARROLLÓ?

La vacuna de Sinopharm usa virus inactivados, es decir, la versión no activa del virus, que no produce la enfermedad, capaz de estimular el sistema inmunológico y generar anticuerpos. El ARN del coronavirus está desactivado, pero las espigas (Spike) permanecen intactas.

En noviembre de 2020, se publicaron los resultados de los ensayos clínicos de la fase 1 y 2 de esta vacuna en la revista The Lancet.

En la fase 1 se tuvieron a 144 voluntarios, mientras que en la fase 2, a 600 personas. Un comunicado de prensa de los Emiratos Árabes Unidos explicaba que de los 31 mil voluntarios que participaron en el estudio fase 3, se había demostrado que la vacuna de Sinopharm tenía 86% de efectividad, mientras que la entidad regulatoria de China decía de 79% de efectividad.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.


NUESTROS PODCASTS

Espacio Vital

La OMS evalúa el nivel de eficacia de la vacuna china de Sinopharm. Según el reporte del laboratorio, su nivel de eficacia para evitar la hospitalización y, en general, para no enferemarse, es de 78.7% Respecto a la efectividad, es decir el resultado tras el estudio en la vida real, es para mayores de 60 años de 91% y en menores de 60 años, de 90%. La vacuna de Sinopharm es muy segura.