|

Viruela del mono: ¿Cuáles son las fases de la enfermedad?

Con más de 500 casos registrados en el Perú, la enfermedad presente en 12 regiones del país (las de mayor índice de casos son Lima, Callao, Ica y La Libertad) tiene tres fases identificadas.

La viruela del mono es causada por el virus de la viruela símica, miembro del género Orthopoxvirus, de la familia Poxviridae. | Fuente: AFP

La viruela de mono suma ya más de 500 casos confirmados en el país, de acuerdo al último reporte del Ministerio de Salud (Minsa). La viruela del mono es causada por el virus de la viruela símica, miembro del género Orthopoxvirus, de la familia Poxviridae y es una enfermedad zoonótica viral.

Puede transmitirse de animales a humanos y también de persona a persona, a través del contacto físico directo con alguien que presenta los síntomas o a través de objetos infectados, sea la ropa, toallas, utensilios para alimentarse, entre otros.

La doctora Romy Mayta, especialista de B. Braun, explica que se han identificado tres etapas de la enfermedad desde la incubación hasta la presentación de las lesiones en la piel.

ETAPA DE INCUBACIÓN

Durante la primera fase, inicia el periodo de incubación que se da entre 5 a 7 días. Si bien en esta fase no hay transmisión es recomendable evitar el contacto con personas que puedan ser sospechosas de portar el virus.

 

ETAPA DE PRIMEROS SÍNTOMAS

La fase dos de la viruela del mono puede ser la más complicada ya que es donde presenta síntomas como fiebre, dolores musculares, dolor de cabeza intenso, ganglios linfáticos inflamados y fatiga. La especialista recomienda que el paciente se mantenga hidratado ya que la fiebre puede generar deshidratación.

“Lo recomendable durante este proceso es que la persona se mantenga hidratada, ya que la fiebre puede causar que se pierda líquidos y electrolitos (sodio, cloruro, potasio y bicarbonato) esenciales para el cuerpo. El agua no cuenta con estos nutrientes, por ello, se recomienda restituirlos a través de soluciones orales con electrolitos, tales como Frutti Ped (niños) y FruttiFlex (adultos), los cuales brindan aportes básicos que corrigen la deshidratación, cubren las pérdidas y también las previenen”, comenta la doctora.

ETAPA DE ERUPCIONES

En la tercera fase se presentan las lesiones en la piel de 1 a 5 días posteriores a la fiebre. Ante esto, la vocera de B. Braun resalta que es importante evitar el contacto físico directo con personas que presentan estas lesiones o erupciones en la piel. Además, recomienda lavarse las manos con agua y jabón de manera constante por alrededor de 20 segundos cuando llegas de casa, al momento de ingerir alimentos y luego de estar en contacto con alguien que presente alguno de los síntomas.

El uso de mascarillas es clave para evitar el contagio o la propagación de esta afección.

NUESTROS PODCASTS

Espacio Vital

¿Qué medidas se tomaron desde la aparición de los primeros casos de la viruela del mono?


La viruela símica es una zoonosis vírica (enfermedad provocada por virus transmitido de los animales a las personas) que produce síntomas parecidos a los que se observaban en los pacientes de viruela en el pasado, aunque menos graves. Con la erradicación de la viruela en 1980 y el posterior cese de la vacunación contra la viruela, la viruela símica se ha convertido en el ortopoxvirus más importante para la salud pública, señala la Organización Mundial de la salud. Esta mañana el doctor Elmer Huerta nos explica qué se hizo para controlar la expasión de la viruela del mono desde su aparición.