Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Virus del Papiloma Humano: Vacunación debe reforzarse desde la niñez

En el caso de las mujeres, el virus tiene especial afinidad por el tejido del cuello uterino, iniciando con lesiones pre malignas que con el paso de los años y al no ser detectadas y tratadas pueden evolucionar y convertirse en cáncer.
En el caso de las mujeres, el virus tiene especial afinidad por el tejido del cuello uterino, iniciando con lesiones pre malignas que con el paso de los años y al no ser detectadas y tratadas pueden evolucionar y convertirse en cáncer. | Fuente: Difusión

Hombres y mujeres pueden ser portadores del Virus del Papiloma Humano (VPH).

 

La vacunación contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) también debe ser prioritaria en los niños varones, porque este virus también puede producir cáncer en los hombres. En la actualidad, la vacunación para esta población puede realizarse en clínicas y centros de vacunación privados, ya que el calendario de inmunización nacional solo contempla a niñas y adolescentes de entre 9 y 14 años.

“La vía de transmisión del virus es principalmente sexual, es por ello que pensar que solo la mujer puede transmitirlo es un completo error. Es importante informar que hombres y mujeres sexualmente activos pueden ser portadores del virus, incluso transmitirlo y desconocer que lo tienen, ya que lamentablemente no suele presentar síntomas salvo cuando aparecen lesiones en genitales conocidos como verrugas/condilomas que son transmitidos por virus de bajo riesgo (que no producen cáncer). Sin embargo, los síntomas suelen aparecer cuando hay afectación importante del tejido, cáncer.”, manifestó la doctora Bergica Martínez Aguilar, especialista en Ginecología y Obstetricia Salud Sexual y Reproductiva.

De acuerdo con la especialista, la vacunación está indicada en niñas y adolescentes desde los 9 años hasta los 14 años, con dos dosis con un intervalo de seis meses entre dosis.

La vacuna contra el VPH forma parte del esquema de vacunación gratuito en muchos países. En el Perú, desde el año 2015 se administra en la población objetivo.

“Desde el 2018 las últimas recomendaciones de los entes de salud a nivel mundial recomiendan la inoculación en mujeres hasta los 46 años y en hombres hasta los 26 años a pesar de haber iniciado vida sexual o ser portadores de alguno de los tipos de virus de VPH, en esta esta población se recomienda 3 dosis en periodo de 6 meses”, indicó.

La doctora Bergica Martinez precisa que en el caso de las mujeres, el virus tiene especial afinidad por el tejido del cuello uterino, iniciando con lesiones pre malignas que con el paso de los años y al no ser detectadas y tratadas pueden evolucionar y convertirse en cáncer, siendo este uno de las principales causas de muerte en mujeres a nivel mundial.

El VPH-16 y VPH-18 son los tipos carcinogénicos más comunes, responsables de aproximadamente el 70% de los cánceres cervicales, cáncer de pene y del ano, cáncer de orofaringe, y cabeza y cuello.


RECOMENDACIONES


La mejor manera de prevenir el VPH es vacunarse antes de iniciar la actividad sexual. El público objetivo prioritario para recibir las vacunas contra el VPH son las niñas de 9 a 14 años. Se recomienda administrarles dos dosis de la vacuna con intervalo de seis meses entre ellas.

La población mayor de 14 años puede vacunarse contra el VPH incluso si ha iniciado relaciones sexuales o se le ha detectado alguno de los virus de VPH.

La vacuna contra el VPH es segura y eficaz, sin mayores efectos adversos reportados. El uso de condones durante la relación sexual puede contribuir a disminuir el riesgo de infección por VPH.

La vacuna de VPH no trata ni cura la infección por el virus. Todas las personas sexualmente activas tienen riesgo de infectarse de VPH por lo que la vacunación es un arma poderosa de protección.

No duden en consultar con su médico sobre información de vacuna de VPH en su próxima visita. Las mujeres deben hacerse chequeo preventivo anual y de ser necesario solicitar pruebas de detección de VPH.

NUESTROS PODCASTS

Espacio Vital

Día mundial de la salud mental

Hoy se conmemora el Día Mundial de la Salud Mental, con el objetivo de incentivar el cuidado y la protección a la salud mental. La OMS alertó que en esta etapa de "declive" de la pandemia por la COVID-19, las cifras de personas con ansiedad y depresión se han incrementado en un 25% en el mundo.

Tags

Lo último en Salud

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA