Cantar, bailar y escuchar: Esto produce la música criolla en tu cerebro

Entre los beneficios que produce la música criolla en el cuerpo humano están la sensación de bienestar por la secreción de endorfinas y dopaminas. Además, se origina un fortalecimiento del sistema inmunológico.

Cantar, escuchar y bailar la música criolla fortalece nuestro sistema inmunológico. | Fuente: RPP

Hoy es 31 de octubre, fecha en que se conmemora el Día de la Canción Criolla peruana y toda la cultura que gira entorno a esta manifestación musical. La canción criolla tiene efectos en el cerebro humano y RPP Noticias entrevistó a especialistas vinculados a la neurología y la psicoterapia para conocer los beneficios que produce este tipo de música en el cerebro humano.

El médico neurólogo Danilo Sánchez Coronel del Instituto Nacional de Ciencias Neurológicas (INCN) señala que desde esta ciencia médica se recomienda escuchar música, como la criolla, porque estimula una sensación de bienestar en el cuerpo que influye positivamente en una persona a nivel afectivo y emocional.

En la actividad cerebral, dice Sánchez Coronel, escuchar música criolla mejora nuestra capacidad de abstracción, una de nuestra habilidades cognitivas que nos diferencian de otras especies animales.

La música es el alimento del espíritu, pero ese espíritu es justamente la parte más sublime del ser humano. Eso consiste en elevar una serie de cosas materiales a un nivel abstracto a nivel cerebral”, explica el neurólogo.

En el cerebro humano existen diferentes áreas dedicadas a la música como el lóbulo temporal, la cual activa el sistema límbico que es un complejo de núcleos interrelacionados que producen en la persona la sensación de bienestar.

“La música como la criolla nos hace sentir agradables, pero para que esta experiencia sea positiva se establecen circuitos neuronales y la secreción de neurotransmisores como las endorfinas y las dopaminas”, apunta el neurólogo.

La endorfina es conocida como el neurotransmisor de la felicidad por la sensación de bienestar que produce en el cuerpo, mientras que las dopaminas son vinculadas al placer o satisfacción.

La música criolla estimula nuestro nivel de abstracción y de compenetración con la sociedad peruana. | Fuente: Getty Images. | Fotógrafo: DrAfter123

La música criolla fortalece el sistema inmunológico

Cantar, escuchar, e incluso bailar la música criolla no solamente produce efectos positivos en la actividad cerebral, sino que sus beneficios se extienden al cuerpo y la sociedad, agrega la psicoterapeuta Maribel Villegas.

“A nivel del cuerpo podemos tener una conexión profunda a través de la respiración, del movimiento de las cuerdas vocales. Es una sensación de confianza que se amplifica en ese momento del canto y baile. Como que nos sentimos más grandes, más poderosos”, explica Villegas, también especialista en reiki y yoga.

La sensación de bienestar señalada líneas arriba también fortalece el sistema inmunológico humano, agrega Villegas, porque genera que en el cuerpo circule una mayor cantidad de oxígeno al respirar para cantar y mover el cuerpo. Esta oxigenación hace que nuestro sistema circulatorio trabaje de mejor manera, además de nuestra frecuencia y ritmo cardíaco.

“A nivel social nos conecta, nos vincula. Estos momentos los compartimos con amigos, familiares, incluso con desconocidos que forman parte de la celebración. Son canciones con ritmos que nos conectan al inconsciente colectivo”, sostiene Villegas.

La disminución del estrés y la ansiedad también se cuentan como los beneficios a la salud mental del canto, baile y escucha de la música criolla porque aumenta nuestra vitalidad. “Podemos comprobar que luego de una hora de bailar o cantar sentimos una gran energía vital”, finaliza la psicoterapeuta.