|

Escribir a lápiz y papel mejora el aprendizaje, según la ciencia

Tomar apuntes a mano estimula la hipófisis de codificación, mejora el aprendizaje y permite retener mejor la información.

Internet llegó para cambiar no solo nuestra manera de comunicarnos, sino también otros ámbitos de nuestra vida. En los últimos años, la tecnología y su avance han logrado desplazar los medios tradicionales para acciones rutinarias como tomar apuntes.

De acuerdo con una investigación publicada en la revista Psychological Science, escribir a lápiz y papel estimula la hipófisis de codificación, mejora el aprendizaje y permite retener mejor la información. El psiquiatra Humberto Castillo explica que la concentración se ve beneficiada con esta acción.

“Es como que se va intercalando nuestra atención al usar la tecnología, pues necesita de más atención que escribir a lápiz y papel”, comenta.

En el caso de los nativos digitales, comenta el especialista, estos podrían sentirse más cómodos al usar la tecnología para tomar apuntes. “La toma de apuntes requiere menos atención en los millenials, debido a que son más hábiles al usar la tecnología de una manera más natural”, explica.

Siguiendo lo explicado por el estudio, escribir a lápiz y papel ayuda a obtener mejores resultados en la toma de decisiones, debido a que la persona escribe lo necesario e importante, realizando al mismo tiempo una tarea de análisis. Además, concluye que el usar medios digitales para tomar notas reduce en 42% la concentración, pues es de un acceso más fácil para las redes sociales.