Gracias a:  

Hombres son principales portadores del Virus de Papiloma Humano

Esta enfermedad de transmisión sexual altamente contagiosa afecta generalmente a mujeres.
Un 4 % de la población ha sido afectada por verrugas genitales a causa de este virus. | Fuente: Getty Images

Los hombres son los principales portadores del Virus del Papiloma Humano (VPH) y suelen transmitirlo a sus parejas sin saberlo dado que nunca presentan síntomas. Así lo advirtió el ginecólogo oncólogo de EsSalud Pedro Aguilar, al señalar que el contagio podría ocasionar desde diversas infecciones como verrugas genitales hasta cáncer de cuello uterino.

El médico exhortó a la población en general vacunar a las niñas contra este virus y así evitar el desarrollo del cáncer de cuello uterino.

“En nuestro país se tiene conocimiento de que un 4 % de la población ha sido afectada por verrugas genitales a causa de este virus”, indicó el especialista.

Detalló que, según estudios realizados, el 50 % de las personas sexualmente activas podrían contraerlo en algún momento de sus vidas, al precisar que este virus afecta generalmente a mujeres.

Altamente contagiosa

Señaló que las verrugas genitales (condilomas) son una enfermedad de transmisión sexual altamente contagiosa causada por VPH y que afectan considerablemente la calidad de vida de las personas, pues debido a su tamaño y locación pueden ser antiestéticas, dolorosas y causar sangrado.

“Las verrugas genitales son 40 veces más frecuentes que las enfermedades de trasmisión sexual como el VIH, sífilis, gonorrea, entre otros; debido a que es difícil detectar si la persona con la que se tiene contacto sexual está infectada”, dijo.

El especialista precisó que no existe cura para las verrugas genitales, solo existen tratamientos que ayudan a contrarrestar las molestias por un tiempo determinado, pues el VPH permanece en el cuerpo de la persona y puede volverse a contagiar en cualquier momento.

El doctor Pedro Aguilar precisó que para prevenir el contagio del virus es recomendable practicar la monogamia (solo una pareja), vacunarse contra el Virus del Papiloma Humano, usar preservativo y acudir a despistaje de enfermedades producidas por este virus (cáncer de cuello uterino, verrugas genitales, etc.).