Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
RPP Data
Urgen medidas para reducir los accidentes de tránsito en carretera
EP 192 • 03:10
Informes RPP
Mateo Castañada: El abogado de Dina Boluarte implicado en el caso Los Waykis en la sombra
EP 1131 • 06:30
Espacio Vital
¿Los ruidos causados por el tráfico automotor pueden causar enfermedades del corazón?
EP 373 • 07:09

¿Qué chequeos preventivos debe hacerse una mujer a lo largo de su vida?

El Dr. Elmer Huerta insta a mujeres a realizar chequeos preventivos para prevenir el cáncer cervical
El Dr. Elmer Huerta insta a mujeres a realizar chequeos preventivos para prevenir el cáncer cervical | Fuente: Andina

El reconocido oncólogo y especialista en salud pública Elmer Huerta ha enfatizado la importancia de que las mujeres se sometan a chequeos preventivos a lo largo de su vida, para mantener su salud en óptimas condiciones y prevenir enfermedades graves, como el cáncer cervical.

Según el doctor Elmer Huerta, los chequeos preventivos deben comenzar desde el nacimiento y continuar a lo largo de la vida de la mujer. Desde la infancia, se recomienda un seguimiento regular con el neonatólogo y el pediatra, incluyendo el monitoreo del peso, la talla y el desarrollo intelectual y cognitivo.

Destaca la importancia de educar a las niñas sobre los conceptos básicos de la sexualidad humana al iniciar su etapa reproductiva, marcada por su primera menstruación. Huerta enfatiza que es fundamental que las jóvenes comprendan cómo mantener una sexualidad saludable durante estos años críticos de su desarrollo.

Durante la edad de los 20 y los 30, las mujeres jóvenes deben enfocarse en la planificación familiar y la prevención de enfermedades de transmisión sexual, además de continuar con los chequeos de Papanicolaou, para la detección temprana del cáncer cervical.

Al llegar a los 40 años, es fundamental que las mujeres se sometan a chequeos para detectar enfermedades del corazón, enfermedades crónicas, osteoporosis y osteopenia; ya que en esta etapa -dijo el especialista- comienzan los cambios de vida que pueden afectar la salud.

En las etapas posteriores de la vida, especialmente entre los 60 y 70 años, los chequeos deben incluir evaluaciones cognitivas y pruebas de detección de demencia, asegurando así un envejecimiento saludable y activo.

El doctor Huerta también destacó que el chequeo preventivo de la mujer debe ser un compromiso continuo desde el nacimiento hasta la edad adulta, y llamó a las mujeres a tomar control de su salud y a realizarse chequeos de manera regular para prevenir enfermedades y mejorar su calidad de vida.

Vivir bien

El oncólogo Elmer Huerta destaca la importancia de los chequeos preventivos en todas las etapas de la vida de la mujer

¿Cuántas mujeres cumplen con sus chequeos en el país?

Huerta señala que existe una brecha significativa en la atención preventiva de las mujeres en el país. A menudo, las adolescentes y mujeres jóvenes no acuden a los chequeos médicos de manera regular, lo que puede llevar a un descuido en la detección temprana de enfermedades.

A pesar de que más mujeres que hombres utilizan los servicios preventivos, el cáncer del cuello del útero sigue siendo la causa número uno de muerte en las mujeres peruanas. Esto sugiere que muchas mujeres no están realizando los chequeos de Papanicolaou en su etapa reproductiva, lo que subraya la importancia de mejorar el acceso y la conciencia sobre la importancia de estos exámenes.

El especialista en salud pública instó a las mujeres a tomar el control de su salud y a realizarse chequeos preventivos de manera regular, especialmente exámenes de Papanicolaou, que pueden salvar vidas al detectar el cáncer cervical en sus etapas más tempranas y tratables. Además, hace un llamado a los padres a fomentar una cultura de atención preventiva desde la infancia hasta la edad adulta de las mujeres.

Vivir bien

¿Cuántas mujeres cumplen con sus controles de salud en el país?

Espacio Vital

¿Cómo afecta la alimentación vegetariana a las mujeres?

Una alimentación vegetariana no aumenta el riesgo de fracturas de la cadera en mujeres post-menopáusicas. El Dr. Elmer Huerta nos explica.

Espacio Vital | podcast
¿Cómo afecta la alimentación vegetariana a las mujeres?

Comunicador audiovisual. Apasionado por la música, el fútbol y la lucha libre.

Tags

Lo último en Vivir bien

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA