Facundo Morando alineó a cuatro jugadoras extranjeras ante Universitario. ¿Qué dicen las bases de la Liga Peruana de Vóley?
Este domingo se disputó el clásico entre Alianza Lima y Universitario por la Liga Peruana de Vóley 2025-2026. El cuadro de La Victoria derrotó a las Cremas por 3-0, demostrando su superioridad sobre el rival.
Sin embargo, las dirigidas por Facundo Morando podrían perder el partido en mesa. Y es que, durante el primer set, el estratega argentino —en su intento por ordenar a su equipo— ordenó el ingreso de Doris Manco por Clarivett Yllescas.
Este cambio generó que el cuadro de La Victoria contara con cuatro extranjeras en cancha. De hecho, durante la transmisión, los comentaristas indicaban a cada momento que Alianza Lima tenía cuatro foráneas en su sexteto.
¿Qué dice el reglamento? ¿Cuál es la sanción en caso Alianza Lima haya incurrido en falta?
Bases de la Liga Peruana 2025-2026
De acuerdo con el punto 11 de las Bases de la Liga Peruana de Vóley 2025-2026, se permiten tres extranjeras en cancha por equipo. Además, todas deben ser mayores de 18 años.
"Se permite la participación de hasta tres (3) extranjeras en campo por equipo. En el campo de juego se considerará la nacionalidad de la líbero que ingresa sin importar la nacionalidad de la deportista por la que se ingresa".
Pero, la misma base indica que la normativa se rige por las Reglas Oficiales de Juego de la FIVB. Entonces, ¿qué dice la FIVB? Según el punto 15, cuando un equipo que ha realizado una sustitución ilegal y el juego fue reanudado, se debe aplicar lo siguiente:
"El equipo es penalizado con un punto y el saque para el adversario, la sustitución debe ser rectificada y los puntos anotados por el equipo en falta desde el momento en que la falta fue cometida deben ser cancelados. Los puntos del adversario permanecen válidos".