Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Ciencia al Día
EP27 | Ciencia en el Virreinato: las primeras tecnologías que llegaron al Perú
EP 27 • 36:03
Lugares misteriosos
EP53 | Crímenes de Hollywood - Parte I
EP 53 • 21:42
Dentro del bloque
EP64 | T3 | Tributación Cripto en Perú: Actualización 2024
EP 64 • 48:21

¿Qué ocurre con las deudas de un familiar fallecido?

En el caso de existir alguna deuda como un crédito hipotecario o vehicular, son los familiares quienes deberán asumir el pago.
En el caso de existir alguna deuda como un crédito hipotecario o vehicular, son los familiares quienes deberán asumir el pago. | Fuente: www.shutterstock.com

Así como los familiares heredan los bienes también las deudas. Sin embargo, ésta se cobrará del patrimonio del fallecido, en caso el crédito o deuda no haya contado con un seguro de desgravamen.

Después de sobreponerse al dolor de la pérdida de un familiar, llega el momento de poner las cuentas en orden. La familia del difunto debe averiguar si éste dejó deudas pendientes al sistema bancario o al Estado. Para ello, ante todo debe tramitarse la partida de defunción del fallecido y comunicarse con la Superintendencia de Bancos y Seguros (SBS) para averiguar si existe alguna cuenta en un banco. Para la averiguación sobre las deudas se puede solicitar la información en las centrales de riesgo.

En el caso de existir alguna deuda como un crédito hipotecario o vehicular, son los familiares quienes deberán asumir el pago, según lo señala el Código Civil, en la parte de sucesiones. Dicha norma establece que los familiares no solo heredan los bienes, sino también las deudas. Aunque, es preciso señalar que la deuda sólo será cobrada a partir de la herencia que dejó el difunto, y no con el patrimonio personal de los familiares. Exceptuando las situaciones en los que los familiares hayan sido garantes del fallecido, en cuyo caso el garante sí deberá asumir la totalidad de la deuda.

Para la averiguación sobre las deudas se puede solicitar la información en las centrales de riesgo.
Para la averiguación sobre las deudas se puede solicitar la información en las centrales de riesgo. | Fuente: www.shutterstock.com

La mayoría de bancos y cajas municipales previendo esta contingencia cuenta con los seguros de desgravamen. Este seguro exonera a los familiares de cualquier responsabilidad pecuniaria, de acuerdo a la página web de la SBS. Sin embargo, este seguro se activa siempre y cuando el difunto haya estado al día en sus pagos. En caso haya pagos atrasados éstos deberán cancelarse sí o sí.

Asimismo, los familiares deberán acercarse a la municipalidad para averiguar si existe alguna deuda predial. Lo mismo se deberá hacer con la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat). Si existe alguna deuda con esta entidad, esta se cancelará  usando los bienes que dejó heredado, en caso no haya dejado nada, esta se dará por saldada.

Los familiares no solo heredan los bienes, sino también las deudas.
Los familiares no solo heredan los bienes, sino también las deudas. | Fuente: www.shutterstock.com

Tags

Lo último en Contenido Patrocinado

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola