La falta de fondos para pagar las actividades corrientes de un negocio puede resolverse en pocos días o convertirse en un problema mayor y a largo plazo si es que no se toman las decisiones adecuadas de manera rápida.
Si eres un empresario seguro que alguna vez te has enfrentado a la temida noticia de que tu negocio tiene problemas de flujo de caja. ¿De qué se trata? Pues son las variaciones de entradas y salidas de efectivo, en un período determinado para una empresa.
Por ejemplo, los ingresos pueden ser las ventas y los egresos, el pago de las cuentas. El “no hay más caja” es una expresión coloquial que significa que una organización tiene un problema de flujo de caja, es decir, hay falta de fondos para financiar las actividades corrientes del negocio.
“El retraso por parte de una empresa en el pago de sus deudas, afecta en su capacidad de pago a sus acreedoras, quienes a su vez se retrasan con sus proveedores y así sucesivamente”, explica la web Gestiopolis.
Te damos algunos pasos para que puedas tener un mejor manejo del problema, con información del portal.
1. Pospón el desarrollo de nuevos productos. Congela aquellas inversiones novedosas que pueden tener un gran riesgo, que tus esfuerzos vayan a los productos o servicios que ofreces.
2. Concéntrate en tus clientes actuales. Pues serán ellos quienes conocen mejor tu empresa y por ende se necesita menos esfuerzo y tiempo para realizar una venta.
3. Mantente atento al inventario. Su adecuado manejo es crucial en el nivel de efectivo de la empresa. Una práctica favorable es revisar los movimientos del inventario con bastante frecuencia.
4. Controla las salidas de efectivo. Identifica y descarta los gastos no necesarios o superfluos, aprovecha las ventajas de crédito que puedan ofrecer los proveedores y trata de sincronizar los pagos con los cobros.
5. Planifica. Elabora un presupuesto de efectivo en el cual se proyecten los futuros ingresos y desembolsos de la empresa. Servirá como base para la planeación y control del dinero.
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