Durante el Campanazo por el Día de la Mujer en la Bolsa de Lima, la titular del Midis dijo que a igual trabajo debe existir igual remuneración.
Tras participar en el Campanazo por la Igualdad de Género por el Día de la Mujer en la Bolsa de Valores de Lima (BVL), la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Cayetana Aljovín, señaló que los hombres y las mujeres que realizan un mismo trabajo deben recibir igual remuneración.
Recordó que la brecha salarial de género indica que las mujeres en el Perú ganan entre 15% y 30% menos que los hombres.
Igualdad. “Es una realidad, en el Perú la mujer gana menos que el hombre, entre 15% y 30%, pero a igual trabajo tiene que existir igual remuneración, no por ser mujer tienes que ganar menos, si te contratan es porque tienes las mismas cualidades que el hombre, entonces por qué el hombre va a ganar más que una mujer, es absurdo”, indicó Aljovín.
Por ello, señaló que el tema de fiscalización laboral es importante, con el fin de saber si una mujer está ganando menos o más que el hombre.
Transparencia. “Que todos los perfiles estén publicados, en el sector público lo están pero en el sector privado no, para saber cuál es el perfil y cuál es la remuneración a la cual tienes que acceder, es un tema de transparencia que te den la información y que tú puedas decidir si lo aceptas o no”, sostuvo.
Aljovín señaló que para romper estas brechas, la mujer debe empoderarse, y destacó que esto está sucediendo gracias a los programas sociales que impulsa el MIDIS.
“En el programa Juntos, quien recibe las transferencia monetarias es la mujer en un 95%, ella decide en qué va a utilizar el dinero y eso le da un poder. En programas productivos como Haku Wiñay son 50% las mujeres las que realizan estos negocios, en Cuna Más son 16 mil mujeres involucradas”, refirió.
Diversidad. Por su parte, el presidente de la BVL, Marco Antonio Zaldívar, señaló que con este campanazo simbólico la plaza limeña espera seguir contribuyendo con promover la diversidad de género y garantizar la accesibilidad de los servicios de los mercados de capitales a todas las empresarias.
“Hoy con este campanazo buscamos generar conciencia sobre las medidas en las que debemos trabajar para que la actual brecha de genero se acorte”, expresó.
A su turno, la viceministra de Economía, Claudia Cooper, reconoció que todavía existe una brecha entre las oportunidades de hombres y mujeres, “pero creo que esto se está acortando muy aceleradamente”.
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