Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

La inflación de mayo fue de 0.04% pese al alza de precios de combustibles

El alza del ISC se sintió principalmente en el sector transportes y comunicaciones.
El alza del ISC se sintió principalmente en el sector transportes y comunicaciones. | Fuente: Andina

El reporte del INEI señala que la variación en el Índice de Precios al Consumidor estuvo influenciada principalmente por el alza de precios en el sector de transporte y comunicaciones.

El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) informó este viernes que en mayo de 2018, el Índice de Precios al Consumidor a Nivel Nacional subió 0.04%. Según el Ministerio de Economía y Finanzas, esto muestra que la reciente alza del impuesto selectivo al consumo (ISC) decretada por el Gobierno tuvo un “impacto marginal en la inflación del país”, si bien los combustibles registraron la mayor alza de precios.

De acuerdo con el reporte del INEI, el resultado estuvo influenciado por el alza en los precios de los grandes grupos de consumo: Transporte y Comunicación (0.62%), Muebles y Enseres (0.34%), Otros Bienes y Servicios (0.24%), Cuidado y Conservación de la Salud (0.11%), Vestido y Calzado (0.10%), Enseñanza y Cultura y Alimentos y Bebidas (0.04%, cada uno).  Por su parte, los precios de Alquiler de Vivienda, y Combustibles y Electricidad (-1.28%) bajaron.

Alza de combustibles

El informe del INEI indica que la variación de 0.63% en el rubro de transportes se debe principalmente al reajuste de precios de los combustibles- petróleo diésel 4.6%, gasolina 4.3% y gas natural vehicular (1.3%)- debido al incremente del ISC y el alza en el precio internacional del crudo. También se registraron aumentos de precios en el transporte aéreo en 2.6%, compra de automóviles nuevos (1.1%), pasajes en transporte terrestre interprovincial (0.5%), envío de encomiendas (0.4%) y pasaje urbano e interurbano (0.2%), principamente.

El MEF señaló a través de una nota de prensa que fue “el precio internacional del petróleo el que tuvo mayor impacto en la variación de los precios al consumidor en el mes de mayo”. Según la cartera liderada por David Tuesta, “el único combustible en el que el ISC tuvo un impacto mayor es en el diésel, cuyo incremento total promedio fue de 51 céntimos por galón de los cuales 39 céntimos es por el alza del tributo mencionado”. El diésel fue al que se aplicó la mayor alza de impuestos, según el Gobierno, por ser el más contaminante.

Variación por ciudades

En el mes de análisis, el INEI reportó que en 18 de las 26 ciudades donde se calcula el Índice de Precios al Consumidor presentaron incremento de precios. Los cambios más altos se registraron en Iquitos (0.50%), Tarapoto y Puno (0.35%), Moyobamba (0.34%) y Huancayo (0.32%). Ocho ciudades reportaron reducción de precios: Moquegua y Abancay (-0.23%), cada una; Chimbote (-0.20%), Ayacucho (-0.13%), Puerto Maldonado (-0.11%), Cusco (-0.10%), Tacna (-0.08%) y Arequipa (-0.01%).

Precios al Por Mayor a Nivel Nacional

En mayo, el Índice de Precios al Por Mayor a Nivel Nacional aumentó 0.70%, explicado principalmente por el alza de precios en los productos de origen nacional: manufacturados (petróleo industrial, diésel, gasohol, por el incremento en la cotización internacional del petróleo; y néctares de fruta).

También en productos pesqueros (caballa y bonito), así como los productos importados: agrícolas (trigo y maíz amarillo duro) y manufacturados (petróleo diésel y cigarrillos). Sin embargo, bajaron los precios de los productos agropecuarios (pollo en pie, naranja y cebolla).

Precios de maquinaria y construcción

El Índice de Precios de Maquinaria y Equipo creció 0.71% influenciado por el alza de la cotización del dólar, según el reporte. En los bienes de capital nacional subieron los precios de los equipos para el transporte (muelles para vehículo automotriz y carrocerías); y en los bienes de capital importados los equipos diversos (aparatos electro médicos y contadores eléctricos monofásicos).

Los precios de los materiales de construcción aumentaron 0.15%, debido principalmente al alza en el precio de los productos metálicos (planchas de acero: LAC y LAF y las varillas de construcción), maderas (cachimbo, tornillo y capirona); asimismo, subieron los agregados, vidrios y ladrillos. Sin embargo, no mostraron variación de precios los tubos y accesorios de plástico, los aglomerantes y las estructuras de concreto. El grupo suministros eléctricos redujo sus precios por la menor cotización del cobre.

(Con información de Andina)

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA