Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Las cosas como son
El gobierno promulga retiro de fondos de las AFPs
EP 357 • 01:52
Dicho en el Perú
EP36 | San Juan Macías: "Con que tengan a Dios sobra todo lo demás"
EP 36 • 15:28
Reflexiones del evangelio
Jueves 18 de abril | "Yo soy el pan vivo que ha bajado del cielo; el que coma de este pan vivirá para siempre"
EP 606 • 11:51

Perú al Mundial Rusia 2018 y su impacto en nuestra economía

El país celebra el histórico regreso de la Selección Peruana a un Mundial. | Fuente: ANDINA-RPP

En el corto plazo el impacto positivo se verá traducido en varios sectores económicos, aseguran los expertos.

La clasificación del Perú al mundial de fútbol Rusia 2018 agregaría un punto porcentual al crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI), refirió el gerente de Estudios Multiclientes de Arellano Marketing, Arnaldo Aguirre.

"Hace poco analizamos los países que clasificaron a Brasil 2014 y su crecimiento del PBI versus los países que no clasificaron. Los países que clasificaron desde el momento que se inició el mundial hasta que terminó crecieron porcentualmente más en PBI, seguramente por este efecto. Según Apoyo Consultoría el impacto que esto va a tener es un punto del PBI, suena increíble pero ese es el poder de la gente, el optimismo", dijo.

Inyección al PBI. El pase de la blanquirroja al mundial aportaría US$ 2,140 millones al PBI peruano. El PBI peruano será de 702,000 millones de soles este año, lo que equivale a 214,024 millones de dólares considerando un tipo de cambio promedio de 3.28 soles para el 2017, según el último Marco Macroeconómico Multianual del Ministerio de Economía.

Según Arnaldo Aguirre, gerente de Cuentas Senior de Arellano Marketing, el optimismo genera movimiento en la economía y ese buen ánimo se seguirá viendo en los próximos meses.

"Van a haber diferentes sectores que se van a mover unos más que otros, cervezas, licores, restaurantes, viajes, alguna vez te habías planteado viajar a Rusia. Televisores, electrodomésticos. Publicidad va a crecer de forma importante, además los programas deportivos, por los periodistas deportivos", dijo en RPP Noticias.

Asimismo añadió que la población tomará con más facilidad la decisión de la compra de activos, como por ejemplo una casa, 

"Esta sensación de optimismo hace que inversiones mayores como la compra de una casa, endeudarme para comprar un activo de mucho valor, ya las tome con más confianza porque no solamente tengo optimismo por esta situación sino que además la cobertura mediática es tan grande que no deja espacio para las opiniones de los políticos, las peleas que hace que se genere tu optimismo", aseveró a Central de Informaciones

Aguirre refirió que la clasificación de la selección peruana de fútbol generaría oportunidades de negocios para las empresas de diversos sectores en el país. "Este es un mundial digital que te da la oportunidad, donde con una relativa poca inversión pero con mucha creatividad puedas capitalizar este entusiasmo por la selección y puedes hacer páginas web, blogs, vender publicidad, etc".

 

Impulsará optimismo. Por su parte, el investigador de la Universidad del Pacífico, Carlos Parodi, sostiene que este triunfo es una inyección de optimismo a la vena de los consumidores que se traducirá en un repunte de determinados sectores de la economía.

"A mí me parece que los sectores textiles y servicios como de restaurantes es lo que se puede mover. En economía juegan mucho las expectativas y estas se convierten en positivas", señaló Parodi a RPP Noticias.

Ese mayor entusiasmo que vivirán los peruanos en los próximos meses ayudará a cubrir los problemas políticos que vive el país, según el economista de Centrum Católico, Alejandro Indacochea, quien coincide en que este triunfo moverá sectores clave de la economía.

Moverá sectores. "Generarías un dinamismo a nivel de las confecciones textiles, cambio en el optimismo de la gente y de cierta forma los problemas políticos van a ser puestos de lado, la concentración va a estar en el fútbol, movimiento económico en todo televisores, consumo, restaurante en todos los partidos, un seguimiento con ello", dijo Indacochea.

Sin embargo, Parodi, advierte que el impulso que dará este triunfo puede ser de apenas un par de meses y terminar diluyéndose en el tiempo si es que el gobierno no sabe administrarlo bien.

"Este impulso inicial que te permite despegar en otras cosas, pero tienes que usarlo, porque este impulso de apoyo y respaldo PPK lo tuvo post fenómeno el niño, recuerdas que tuvo un nivel de aprobación alto al comienzo, la gente estaba de acuerdo pero no se usó el impulso y ahí quedamos", sostuvo.

El consumo privado será uno de los beneficiados con el mayor optimismo de la población peruana tras el pase al Mundial Rusia 2018.
El consumo privado será uno de los beneficiados con el mayor optimismo de la población peruana tras el pase al Mundial Rusia 2018. | Fuente: ANDINA

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA