Sanborn: Es alarmante que regiones con minería sean las más pobres

La investigadora, Cynthia Sanborn comentó que si se analiza aquellas regiones donde hay mayor conflictividad alrededor de la minería, es comprensible que se produzca tal rechazo.

MARIO ZAPATA

"Es alarmante que en las regiones donde hay mayor inversión minera, a la vez éstas sean las zonas más pobres del país", afirmó Cynthia Sanborn, directora del Centro de Investigación de la Universidad del Pacifico (CIUP).

La investigadora comentó que si se analiza aquellas regiones donde hay mayor conflictividad alrededor de la actividad minera, es comprensible que se produzca tal rechazo pues también son lugares con más carencias socioeconómicas en la población.

Comentó que eso hace más comprensible, el porqué hay tantos conflictos, si Huancavelica, Cajamarca, Loreto, Amazonas y Apurímac son las zonas más pobres del país

"El 68 por ciento de la población en Cajamarca es pobre multidimensional, es decir no tienen agua, desagüe, educación, salud, etc. y eso es alarmante", indicó en una entrevista con RPP Noticias.

Sanborn agregó que esas son algunas de las conclusiones del estudio del CIUP, El Perú hacia 2062: Pensando juntos el futuro, presentado en la 31° Convención Minera Perumin en Arequipa.

Agregó que otra de las conclusiones del informe, es que el Perú no sólo tiene uno de los promedios internacionales más bajos de aprendizaje, sino también una de las desigualdades educativas más notables en el mundo.

"En un contexto de crecimiento económico sostenido esto es simplemente una vergüenza, de la cual todo somos responsables. No podemos ser un país del primer mundo con una educación del tercer mundo", expresó.

Otra dimensión analizada fue la infraestructura. Las brechas en construcción y provisión de servicios públicos no se deben principalmente a la falta de fondos, sino a la falta de voluntad y capacidad de gasto.

"Es preocupante considerar una situación futura en la que necesitamos invertir muchas veces más de lo que ahora invertimos, según nuestros cálculos: unos 21 mil millones de dólares hasta 2014 y cerca del 200 mil millones de dólares en los siguientes 50 años", explicó.

Valora la nota:Es alarmante que regiones con minería sean las más pobres
¡Excelente!
Valoración Total
5/5