Usuarios reportaron saldos nulos en sus cuentas sin realizar transacciones, situación que ya se había presentado en 2023. Indecopi indaga el posible incumplimiento del Código de Protección al Consumidor.
El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) inició una investigación preliminar de oficio a la entiedad bancaria Interbank, luego de los cientos de reclamos reportados por sus usuarios al verse sorprendidos por la disminución en los saldos de sus cuentas bancarias.
La investigación preliminar tiene su base en el monitoreo y recojo de información efectuado por la Dirección de Fiscalización del Indecopi desde el pasado fin de semana, en que se registraron los inconvenientes.
“En caso de indicios de presuntas infracciones al Código de Protección y Defensa del Consumidor, la Secretaría Técnica de la CC3 se encuentra facultada para iniciar, de ser el caso, un procedimiento administrativo sancionador, el cual, de verificarse infracciones, implicaría la imposición de sanciones a la empresa y medidas correctivas a favor de los consumidores afectados”, aclara Indecopi en el comunicado.
Cabe recalcar que que el Código de Protección y Defensa del Consumidor establece que los proveedores tienen el deber de ofrecer a los consumidores toda la información relevante para efectuar un uso o consumo adecuado de los productos o servicios ofrecidos; y que estos deben corresponder a lo ofrecido a los consumidores en función a la información transmitida, así como las características y naturaleza de los productos o servicios.
Según detalla la institución, el caso se encuentra actualmente en fase de investigación. Será necesario aguardar a la conclusión de este proceso y a la emisión de resultados definitivos para determinar si procede sancionar a la compañía o, por el contrario, eximir a la misma de cualquier responsabilidad.
Usuarios reportaron que no figuraba el dinero en sus cuentas
Desde el día 4 de mayo, muchos usuarios reportaron a través de la red social X (antes Twitter) que sus cuentas bancarias Interbank figuraban con S/ 0 saldo en sus cuentas, sin haber efectuado pagos o transferencias. Fuentes de RPP conocieron que estos descuentos se tratarían de un error en el sistema de Interbank y que luego fueron repuestos.
"El sábado 4 de mayo detectamos que, debido a un error operativo, algunos consumos con Tarjetas de Débito habían sido duplicados y afectaron temporalmente el saldo de las cuentas de un grupo de clientes. El incidente fue solucionado el mismo día y comunicado a los clientes en las horas siguientes. El banco está en coordinación con las entidades competentes para atender cualquier requerimiento", detalla el comunicado al que accedió RPP.
Como se recuerda, esta no sería la primera vez ocurre algo similar. Este mismo problema fue reportado en setiembre del 2023.
MARGINAL | 196 | Tipos de dinero
Seguimos en un momento en el que la economía pareciera que se podría recuperar, si no echamos las cosas a perder, por lo que es particularmente importante monitorear los indicadores relevantes. Una de las cosas que podría manejar el gobierno para incentivar a la economía es la cantidad de dinero que hay dando vueltas en la economía. Para eso es importante saber qué tipos de dinero hay y cómo se puede intervenir esa escena. Así como los riesgos de estar jugando con esto. -Lima Conecta, Recuperación económica (https://www.facebook.com/Limaconecta/videos/3535971830066290/)
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