IGP: La corteza terrestre no libera energía en Lima desde hace 271 años

El jefe del IGP, Hernando Tavera, explicó que los sismos de baja intensidad registrados en Matucana están relacionados con las placas tectónicas que podrían afectar a la capital

Hernando Tavera del IGP recordó que las zonas más vulnerables de Lima ante un eventual terremoto son los distritos del sur de la ciudad. | Fuente: RPP

Lima es la ciudad más propensa de ser afectada por un sismo de gran magnitud. Hace 271 años que no se liberan enormes cantidades de energia desde la corteza terrestre, indica el Instituto Geofísico del Perú (IGP).

El jefe de ese organismo, Hernando Tavera recordó que de desatarse un sismo de gran magnitud en la capital las zonas más afectadas serían las que tienen mayor cantidad de construcciones informales y las laderas de los cerros.

En esa línea indicó que los distritos más vulnerables son Villa el Salvador, San Juan de Miraflores, Lurín, San Juan de Lurigancho, El Agustino, San Martín de Porres e Independencia.

Energía contenida. Tavera señaló que los recientes sismos que se han registrado en Matucana no guardan relación con las placas terrestres que podrían ocasionar un eventual terremoto en Lima. Además, precisó, que los sismos de baja intensidad no ayudan a liberar cantidades significativas de energía.

"Los sismos pequeños no liberan energía como para decir que los grandes eventos ya no ocurrirán. Solo los sismos de gran magnitud ayudan a liberar la energía", comentó.

Simulacro. Defensa Civil ha programado un simulacro de sismo y tsunami a nivel nacional para el próximo 13 de octubre. En las zonas costeras se ensayaran acciones ante posibles maremotos, y en las zonas andinas se tomarán previsiones ante derrumbes y deslizamientos.

0 Comentarios
Valora la nota:IGP: La corteza terrestre no libera energía en Lima desde hace 271 años
¡Excelente!
Valoración Total
5/5
¿Qué opinas?