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La alimentación antes, durante y después del deporte

Si se realizan deportes donde se deben competir en varios eventos en un mismo día, es importante consumir pequeñas comidas de fácil digestión.

RPP

Hacer deporte, especialmente los de competencia, no solo se limita al entrenamiento o ejercitarse para el torneo. La práctica de ejercicios necesariamente debe estar acompaña de una alimentación adecuada antes, durante y después de la actividad física.

Es importante que cada deportista o cada competidor reciban asesoramiento sobre lo que deben ingerir antes de una competencia o actividad deportiva, además de saber cómo debe ser su hidratación.

Una comida antes del ejercicio debe ser baja en grasas  y fibra para facilitar el vaciamiento gástrico y reducir el stress gastrointestinal. También debe ser alta en carbohidratos para aumentar las reservas de glucógeno muscular y mantener la glucosa sanguínea.

Si se realizan deportes donde hay que competir en varios eventos en un día es importante que se realicen pequeñas comidas de fácil digestión entre eventos  como galletas, frutas secas, yogurt, cereal en bolsitas, barras energéticas, gel de carbohidratos, comidas líquidas y líquidos para la hidratación.

Sudar es probablemente es uno de los efectos fisiológicos más inmediatos de la realización de actividad física, especialmente en climas calurosos. Entonces la deshidratación es una de las condiciones frecuentemente encontrada en muchos atletas de diferentes disciplinas que no toman suficiente líquido durante el ejercicio para compensar las pérdidas.

Si bien la nutrición juega un papel importante para acelerar la recuperación y atenuar algunos síntomas del entrenamiento intenso que están relacionados con el sobreentrenamiento, si no se tiene un manejo global de todos los aspectos relacionados con la fatiga, entonces la recuperación no será completa.

A mediano plazo los factores nutricionales que se han relacionado a una menor recuperación de la capacidad física se encuentran: consumo calórico por debajo del necesario, insuficiente consumo de carbohidratos y baja ingesta de líquidos.

A corto plazo, después del ejercicio, una óptima ingesta nutricional es importante para restablecer las reservas de energía del músculo (principalmente glucógeno), facilitar su reparación y reacondicionamiento.

El consumo de proteínas o aminoácidos después del ejercicio estimula la síntesis de proteína muscular, inhibe su desdoblamiento y facilita la incorporación neta de proteínas musculares.

La ingesta de proteínas y carbohidratos después del ejercicio no sólo ha demostrado aumentar las reservas de energía o la producción de estructuras musculares, sino que también hay evidencias de que pueden mejorar el  rendimiento en un ejercicio posterior.

Debido a que la recuperación post ejercicio es muy importante para mantener el nivel de entrenamiento o rendimiento, el atleta debe alimentarse lo más rápido que pueda después del ejercicio, especialmente si el próximo entrenamiento o competencia es dentro de las siguientes 24 horas.

Simposium Internacional de Ciencias del Deporte
Con la finalidad de investigar y difundir información científica y actualizada sobre la medicina deportiva y las ciencias del ejercicio alrededor del mundo en beneficio del rendimiento y la salud de las personas activas, hoy y mañana se realizara el IV Simposium Internacional de Ciencias del Deporte organizado por el Instituto Gatorade de Ciencias del Deporte – GSSI Perú

Participarán destacados especialistas peruanos e internacionales como el Dr. Pablo Corinaldesi (Argentina), especialista en nutrición deportiva y el  M.Sc. Pedro R. García (Venezuela), máster en Educación Física con mención en Fisiología.

El evento se realizará  en el Hotel Sol de Oro de Miraflores. Información al teléfono  257-8319


Invitado: Licenciado Pedro Reinaldo Garcia - nutricionista – Máster en Educación Física con mención en Fisiología del ejercicio - miembro del Instituto Gatorade de Ciencias del Deporte - GSSI 


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Salud en RPP se emite desde Lima, Perú, de lunes a viernes desde las 10 de la mañana por los 89.7 FM ó 730 AM o en tiempo real a través de esta Web, el Facebook  de Salud en RPP y por canal 10 de Movistar.

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No fumes, toma agua y realiza actividad física

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Conducción: Doctor Juan Carlos Benites, internista,  y Licenciada Sara Abu - Sabbah, nutricionista.

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Integrantes del programa: Doctor Elmer Huerta, oncólogo, Past - President de la Sociedad Americana del Cáncer y Dr. Aníbal Anticona, pediatra e investigador.

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Producción: Betty Elías Corani

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