El Minsa dispuso reforzar la vacunación como medida principal y fortalecer los sistemas de vigilancia para detectar oportunamente todo caso sospechoso.
El Ministerio de Salud reportó un caso importado de sarampión de un niño venezolano de 1 año y 1 mes que ingresó al territorio nacional por la costa norte. Inmediatamente emitió una alerta epidemiológica que permitió activar un cerco epidemiológico para evitar la propagación del virus.
Según detalla el comunicado del Minsa, “el pequeño ingresó en compañía de su familia y ha sido atendido en el servicio de pediatría de un hospital de Lima, con evolución favorable, por lo cual se estima que muy pronto será dado de alta al haber transcurrido el período de contagio”.
Según la investigación epidemiológica, el menor tenía erupción cutánea, fiebre y tos. Inicialmente fue atendido en un Centro de Salud y luego fue derivado en el servicio de emergencia de un hospital cuyo nombre no fue revelado. El diagnóstico fue de neumonía y de sospecha de sarampión.
Sin embargo el resultado dio positivo y fue emitido por el Instituto Nacional de Salud, “razón por la cual el Centro Nacional de Epidemiologia, Prevención y Control de Enfermedades del Minsa, a cargo de Luis Suárez Ognio, dispuso la alerta epidemiológica a nivel nacional como medida de previsión ante posibles nuevos casos”.
Alerta epidemiológica
En la alerta epidemiológica el personal de salud debe estar atento y sospechar de sarampión en todo paciente que presente fiebre y erupción cutánea (ronchas). El Minsa recomendó la vacuna contra el sarampión “que es la mejor forma de prevenir la enfermedad, por tanto, todos los niños menores de 5 años que no hayan sido inmunizados deberán ser vacunados en el centro de salud más cercano a su domicilio, llevando su carnet o cartilla de vacunación”.
Comparte esta noticia