Exdecano del Colegio Médico del Perú pide prevención al Minsa por aumento de casos de Guillain Barre

El infectólogo Ciro Maguiña comentó que las autoridades deberían reforzar campañas como en el caso de la tuberculosis y el zika para detener el avance de la enfermedad.
El especialista comentó que si bien las autoridades han vigilado la enfermedad falta mayor prevención en el país. | Fuente: RPP Noticias / Andina

El exdecano del Colegio Médico del Perú, Ciro Maguiña, advirtió este miércoles sobre el incremento de casos del Síndrome de Guillaín Barré a nivel nacional, por lo que instó a las autoridades a tomar las medidas de prevención necesarias para evitar que la enfermedad se propague.

En declaraciones a RPP Noticias, el infectólogo comentó que el incremento no es normal en relación a las cifras de los últimos meses y dijo que el número estimado de pacientes en el primer semestre del año llegó a 200. Agregó que esta cifra puede duplicarse si no se adoptan medidas rápidas.

“Los agentes han incrementado ya a 200 este semestre y cómo llegar a 400, cuando normalmente se llegaba a 100 o 200 casos de un síndrome cuyas causas no se conocen (…) Las medidas de seguridad e higiene tienen que aplicarse más para que haya menos de 400 u 800 porque sería peligroso y eso es lo que hay que reforzar en este incremento inusual de casos de este síndrome de Guillain Barré”.

Control de pacientes

El especialista comentó que las autoridades han cumplido con vigilar el avance de la enfermedad. Sin embargo, dijo que solo se ha centrado la atención en los casos conocidos sin priorizar un protocolo de prevención total.

“La vigilancia es cuántos casos tenemos, incluso se ha hecho la vigilancia. Se está investigando agentes, se manda a Estados Unidos al INS (…) Las normas de higiene se han reforzado especialmente en las zonas del brote e incluso en las zonas donde aparecieron”.

Refuerzo de campañas

En esa línea recomendó que el Ministerio de Salud tome la iniciativa de reforzar una campaña de prevención tal y como lo hizo para el control de otras enfermedades que también presentaron varios casos a nivel nacional.

“Creo que así como se ha reforzado el tema de la tuberculosis, el zika, el chikungunya, esto que es una enfermedad multifactorial es que la investigación definirá qué es y esperemos que en los próximos años haya los casos usuales y no tengamos este incremento que ha preocupado al Ministerio, al Estado y a los pacientes”.

                                         

0 Comentarios
¿Qué opinas?