ONPE contrató empresa que falló en elecciones en Ecuador

La empresa española Scytl fue cuestionada hace poco por el Consejo Nacional Electoral de Ecuador (CNE) debido a las fallas en la plataforma tecnológica que instaló para las elecciones de febrero.

ndina

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) ha contratado los servicios de la empresa española Scytl, cuestionada hace poco por el Consejo Nacional Electoral de Ecuador (CNE) por fallas en la plataforma tecnológica en las elecciones municipales del 23 de febrero que se realizaron este año en ese país.

El trabajo de Scytl en Ecuador era automatizar los procesos de la jornada electoral proveyendo la plataforma tecnológica.

 

LO QUE DIJO EL CNE SOBRE SCYTL

Existe un fundado temor de que no se pueda desarrollar un buen trabajo en nuestro país, sobre todo porque el CNE dio por terminado el contrato con Scytl de forma "unilateral", tal como lo señala el mismo ente electoral en una nota de prensa que publicó en su portal web el 16 de abril del 2014.

En el documento, responsabiliza a Scytl de incumplimiento de contrato ya que “en las elecciones del 23 de febrero se puso a prueba el sistema entregado, el mismo que se volvió lento y tuvo errores que no se corrigieron a tiempo”.

El contrato incluía 18 módulos, que comprendían la automatización de los procesos electorales como los de promoción electoral, calificación de candidaturas, inscripción de organizaciones políticas, escrutinio hasta la entrega de resultados.

Agrega además Domingo Paredes, presidente del CNE de Ecuador.: "esta Presidencia ha declarado a Scytl como contratista incumplida”.

 

RESPONDE LA ONPE

Sin embargo, la Oficina Nacional de Procesos Electorales de Perú (ONPE) garantizó este lunes la seguridad y transparencia en la aplicación del voto electrónico en siete distritos de Lima y Callao en las próximas elecciones.

Precisó que la contratación de Scytl, para el servicio de desarrollo de “Software electoral en red”, se produjo luego de un proceso de selección de conocimiento público.

"Conforme al contrato, Scytl no tendrá a su cargo la administración de la plataforma ni la transmisión de resultados; su servicio se circunscribe solo al desarrollo del software, pues los equipos para la aplicación del voto electrónico y la administración del sistema corresponden a la ONPE", dice el ente electoral peruano en una nota de prensa.

"Para la adjudicación del contrato a Scytl, la citada empresa tuvo que acreditar experiencia en países como Noruega y Francia, en implementación de tecnología de voto electrónico de mucha mayor magnitud al servicio contratado en Perú. Además, desarrolló procesos con voto electrónico en países como Canadá, Estados Unidos y México, entre otros", agrega.

Uno de los requisitos solicitados por la ONPE para contar con los servicios que finalmente brindará la española, era contar con experiencia en automatización de procesos de sistemas electorales basados en software.

La ONPE le adjudicó la buena pro el 2 de julio de 2014, por un monto de S/. 399,990 nuevos soles, siendo además el único postor que se presentó al proceso de licitación.

Scytl Perú tiene como su gerente de Proyectos al ingeniero Raúl Murga Fernández, quien hasta mayo del 2013 se desempeñó como gerente de Sistemas de la ONPE.

Valora la nota:ONPE contrató empresa cuestionada en Ecuador
¡Excelente!
Valoración Total
5/5