Confirman prisión preventiva para cuatro implicados en el ‘Club de la Construcción’

La Sala Penal Nacional de Apelaciones también revocó esta medida para otro de los vinculados a este caso, el empresario Felix Málaga Torres.

García fue el primer detenido por este caso. | Fuente: Andina

Cuatro investigados por el caso 'Club de la Construcción' seguirán en prisión, mientras que uno enfrentará su proceso en libertad. La Sala Penal Nacional de Apelaciones confirmó este jueves los 18 meses de prisión preventiva contra Carlos García (ex MTC), Rodolfo Prialé, Humberto Prevoo (señalados como colaboradores del primero) y Elard Tejeda (Obrainsa), pero revocó la misma medida para Félix Málaga Torres (Constructora Málaga Hermanos).

Los cinco son investigados como presuntos integrantes de una red de corrupción dedicada a conseguir las adjudicaciones de obras públicas, en un esquema similar al de la trama Lava Jato en Brasil.

La Fiscalía pidió 18 meses de prisión preventiva para los cinco el pasado 22 de enero, y la jueza María de los Ángeles Álvarez dictó la medida dos días después. La apelación fue evaluada este lunes y quedó a voto.

En su resolución, la sala presidida por la jueza Susana Castañeda Otsu desestimó los pedidos de García, Prialé, Prevoo y Tejeda. A Málaga, de la constructora que lleva su apellido, se le revocó la prisión y se le impuso comparecencia restringida y reglas de conducta: presentarse cada 15 días ante el juez, no dejar “la localidad en la que reside”, no ir a los locales de las empresas vinculadas a la investigación, no comunicarse con los otros investigados y pagar una caución de S/ 1 millón.

El Club de la Construcción

Los fiscales señalaron que un colaborador eficaz (N°6-2017) declaró quién, cómo y dónde se reunía este  “Club de la Construcción”. De acuerdo a esta versión, las constructoras nacionales como Cosapi, Obrainsa, ICCGSA, Málaga, OHL, serían las integrantes. De acuerdo con la tesis fiscal, el entramado tenía tres componentes: un representante de las empresas privadas, un intermediario entre el privado y las instituciones públicas, y un funcionario de la institución responsable de la buena pro.

El pasado 12 de enero, las autoridades detuvieron a Carlos García Alcázar, exasesor del viceministerio de Transportes, acusado de operar desde su antiguo puesto para favorecer a empresas con licitaciones entre el 2011 y el 2014. Rodolfo Prialé y Humberto Prevoo son señalados como colaboradores del exfuncionario, mientras que Elard Tejeda es de la constructora Obrainsa.

0 Comentarios
Valora la nota:Confirman prisión preventiva para cuatro implicados en el ‘Club de la Construcción’
¡Excelente!
Valoración Total
5/5
¿Qué opinas?