Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Las cosas como son
“Pantomima” en el Congreso
EP 434 • 02:09
Espacio Vital
¿Puede el internet ser una adicción para los niños?
EP 394 • 07:25
El comentario económico del día
¿Qué está pasando con la economía a nivel mundial y cómo afecta al Perú?
EP 318 • 05:11

Ernesto Blume sobre suspensión de reposición de Inés Tello y Aldo Vásquez: “Felicito al TC”

Ernesto Blume sobre suspensión de reposición de Inés Tello y Aldo Vásquez: “No solo estoy a favor, si no que felicito al TC” | Fuente: RPP

En nunca es tarde de RPP, Ernesto Blume se refirió a la actual situación del Tribunal Constitucional, el Ministerio Público y el caso de la suspendida fiscal de la Nación, Patricia Benavides.

Ernesto Blume, expresidente del Tribunal Constitucional, dijo que está a favor de la decisión del Tribunal Constitucional (TC) de dejar sin efecto la reposición de los magistrados Inés Tello y Aldo Vásquez a la Junta Nacional de Justicia (JNJ) hasta que la Corte Suprema resuelva una apelación del Congreso de la República.

“Estoy a favor totalmente. No solo estoy a favor, sino que felicito al Tribunal Constitucional, porque el TC es lo que en doctrina se denomina el juez de las competencias constitucionales. El TC tiene varias funciones básicas: es el garante de la vigencia efectiva de los derechos fundamentales, es el que controla la constitucionalidad de las leyes y es el que resuelve los conflictos”, señaló.

En nunca es tarde de RPP, Ernesto Blume se refirió a la actual situación del Tribunal Constitucional, el Ministerio Público y el caso de la suspendida fiscal de la Nación, Patricia Benavides.

“Me refería al Tribunal Constitucional. Tenemos por un lado un proceso competencial promovido por el Ministerio Público contra la Junta Nacional de Justicia, señalando que la junta no tenía competencia para controlar actos de la administración ejercidos por la fiscal de la Nación en su calidad de titular de pliego. Sino que estaba constreñida la junta a analizar solamente los actos netamente jurisdiccionales que se da en el ejercicio de la función de fiscal”, dijo el expresidente del TC.

Sobre el Ministerio Público, Blume, dijo que se debe mantener reserva. "Cuando vemos un espectáculo, como que la doctora Barreto abre una investigación, y al día siguiente sale en los periódicos, esto no se está respetando", indicó

Y sobre la situación de Patricia Benavides, el abogado indicó que: "El marco constitucional nos dice que toda persona es inocente mientras no se compruebe judicialmente su responsabilidad".

Te recomendamos

Ernesto Blume le responde a Gustavo Adrianzén

El abogado constitucionalista también se refirió sobre las declaraciones del presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, quien declaró que “el ruido político perturba y afecta nuestra imagen país frente a las clasificadoras”, respecto al crecimiento económico.

“Estamos en un ruido político generalizado, en donde hay actores de diversos sectores y de diversos niveles. El ruido político también se genera desde el Gobierno. Yo lo dije desde el primer momento, en política cuando surge una llamarada hay que apagarla de inmediato, no hay que dejar que crezca, porque se puede convertir en algo grande”, dijo.

Te recomendamos

Sandra Loise

Sandra Loise Periodista

Periodista egresada de la Universidad Jaime Bausate y Meza. Experiencia en temas sociales, política, derechos humanos y cultura.

Tags

Lo último en Judiciales

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA