Detienen en Lima a abogado vinculado a presunta coima de Odebrecht

José Francisco Zaragozá habría sido el intermediario en el supuesto pago de US$ 3 millones que el exgobernador del Cusco, Jorge Acurio, recibió de la empresa brasileña.

El Poder Judicial dictó una orden de detención preliminar por 48 horas contra Zaragozá Amiel y el exgobernador cusqueño Jorge Acurio. | Fuente: Foto: Prensa Poder Judicial / Video: RPP

El abogado José Zaragozá Amiel fue detenido este miércoles en Lima por su presunta implicación en el caso Odebrecht. Según una investigación del portal Ojo Público, el socio del estudio Rebaza, Alcázar & De Las Casas actuó como intermediario en el pago de US$ 3 millones por parte de la empresa brasileña al exgobernador del Cusco, Jorge Acurio Tito.

El Ministerio Público explicó que la millonaria coima sirvió para que la ex autoridad regional, quien también está detenida, otorgue la concesión del proyecto de la Vía Evitamiento del Cusco a Odebrecht. Con esto, el Poder Judicial dispuso una orden de detención preliminar por 48 horas contra ambos.

Megaoperativo. El local de la firma Rebaza, Alcázar & De Las Casas, ubicado en San Isidro, fue allanado esta mañana por el Ministerio Público en busca de mayor evidencia. El estudio jurídico es uno de los 27 involucrados en los sobornos que Odebrecht habría repartido entre los años 2005 y 2014 a distintos funcionarios del país. 

En paralelo, los investigadores ingresaron a otros cinco inmuebles de la capital. La misma operación se dio en Cusco, donde cinco locales más fueron parte del operativo.

La audiencia de control de identidad del detenido José Francisco Zaragoza, cuyo estudio fue allanado en San Isidro. | Fuente: Poder Judicial
El Estudio circuló un comunicado en el que niega conocer sobre actos de corrupción con la empresa Wircel S.A. | Fuente: Twitter
¿Qué opinas?