Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Familia peruana recorre A.Latina en "la casa rodante más pequeña del mundo"

Pese al tamaño de esta casa rodante, hay comodidades como un televisor, cocina, ventilador y hasta internet.
Pese al tamaño de esta casa rodante, hay comodidades como un televisor, cocina, ventilador y hasta internet. | Fuente: EFE

Llevan un año viajando, actualmente están en Uruguay y quieren llegar hasta Washington (Estados Unidos) en su auto, un Volkswagen Fucsa rojo que también es su hogar.

Conexión a internet, televisión, cocina, un retrete y hasta un pez como mascota tienen cabida en un particular Volkswagen Fusca, "la casa rodante más pequeña del mundo" según una familia peruana que llegó estos días a Montevideo tras más de un año viajando desde su país.

Javier Miller Regalado, junto a su esposa Miria y su hija de 14 meses Shalom, son los protagonistas de esta singular aventura sobre ruedas. Su objetivo: llegar a Washington tras recorrer todos los países de América.

"De Buenos Aires voy a pasar a Santiago de Chile, de Chile voy a pasar de nuevo a Bolivia, de Bolivia voy a estar en el Perú, de Perú paso a Ecuador, Colombia, Costa Rica, Panamá, Nicaragua, Salvador, Honduras, México, después entro a los Estados Unidos", enumera Javier.

El Volkswagen ha sido acondicionado de tal manera que dentro tienen una cocina, una sala de estar, un dormitorio e incluso un retrete.
El Volkswagen ha sido acondicionado de tal manera que dentro tienen una cocina, una sala de estar, un dormitorio e incluso un retrete. | Fuente: EFE

Don Julio, la casa rodante más pequeña del mundo:

Si bien no es reconocida como tal en el libro Guinnes, "la casa rodante más pequeña del mundo", como les gusta denominar a "Don Julio", su pequeño auto, es un camaleónico espacio del que surgen una sala de estar para ver la tele, un comedor, un cuarto de baño para ducharse y un dormitorio donde descansar cada noche durante esta "quijotesca" hazaña.

Algo que a simple vista parece imposible, dado que el espacio en el interior del vehículo es de poco más de dos metros cuadrados, toma forma mediante un estudiado sistema de engranajes que permite girar los asientos, convertirlos en cama y adaptar el espacio a todas sus necesidades.

"Fueron muchas pruebas y mejoras", explica Javier, quien hace cuatro años puso todo su ingenio a trabajar para convertir a su viejo auto en un vehículo versátil en el que recorrer el mundo.

La pareja viaja junto a su hija de 14 meses, hace poco más de un año, arriba de un Volkswagen
La pareja viaja junto a su hija de 14 meses, hace poco más de un año, arriba de un Volkswagen "Escarabajo" adaptado como casa rodante. Han recorrido parte de América del Sur y planean llegar hasta Estados Unidos | Fuente: EFE

¿Cómo se decidieron a emprender este viaje?

Todo surgió después de leer un artículo que aseguraba que los latinoamericanos que menos viajaban en auto eran los peruanos y bolivianos. "Queríamos romper el mito, dejar el nombre de Perú bien alto", dice con orgullo el creador de esta casa rodante.

Un viaje sin demasiada planificación, sin una fecha tope y con una hija de poco más de un año, algo que a muchos les generaría estrés, es una forma de vida para esta familia que asegura "no preocuparse por el mañana" y solo ocuparse de "conseguir el dinero para llegar al siguiente pueblo".

"Imagina que desde Perú hasta Río de Janeiro eran como tres mil dólares en comida, gasolina, mantenimiento y peajes para llegar" calcula el conductor, quien bromea mientras recuerda que entraron "a Brasil con 2 dólares".

Los peruanos viajan sin cronograma y aprovechan para vivir en cada lugar al que van y conocer a las personas.
Los peruanos viajan sin cronograma y aprovechan para vivir en cada lugar al que van y conocer a las personas. | Fuente: EFE

Las dificultades que han enfrentado

Durante esta travesía han pasado por situaciones difíciles, sobre todo cuando enfrentan algún problema mecánico del auto o cuando el clima no acompaña, pero rescatan que "siempre" encuentran personas que los ayudan e incentivan a seguir, una especie de "karma" en el que esta familia confía.

Javier recuerda como en plena selva amazónica se estropeó la distribución de "Don Julio" y estuvo cuatro horas sin saber qué hacer o cómo solucionar el imprevisto.

Justo en ese momento aparecieron varios indios, entre ellos el cacique de la tribu de la zona, quien, tras preguntarles si tenían hambre, les ofreció comida y los ayudó a contactar con el poblado más cercano. "Entró, sacó un animal y nos alimentamos dos días con eso", explica Javier.

 Su objetivo es llegar hasta Washington (Estados Unidos)
Su objetivo es llegar hasta Washington (Estados Unidos) | Fuente: EFE

El objetivo del viaje es promover la iniciativa "Yo respeto tu himno"

Del  último enfrentamiento futbolístico entre Perú y Uruguay surgió una idea que le da "más brillo" a su viaje. "Uruguay hizo algo que impactó al Perú, respetó nuestro himno. Esto no lo ha hecho nadie", asegura Javier.

A raíz de este gesto surgió el que hoy es el objetivo principal de este viaje, el proyecto "Yo respeto tu himno" que será promocionado en toda América.

Javier quiere recoger un millón de firmas empezando por la del presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, a quien le escribió una carta solicitando su apoyo en esta nueva gesta por la convivencia y el respeto entre los pueblos. Después piensa ir al resto de presidentes y pueblos de Sudamérica buscando el apoyo en esta causa.

"Lo mismo voy a hacer con Macri, lo mismo voy a hacer con Bachelet y con los peruanos, porque ellos están muy agradecidos", planifica el creador de esta casa rodante. Por ahora, esta familia peruana está consiguiendo que el famoso fusca celeste del expresidente José "Pepe" Mujica, no sea el único célebre en Uruguay.

EFE

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA