¿Quién fue Giuseppe Mercalli? El vulcanólogo y sacerdote que murió de manera trágica

El italiano creó una escala que permite medir la intensidad de los movimientos sísmicos según el daño que reciben las estructuras.

Mercalli mostró una pasión por los volcanes durante toda su vida. | Fuente: Imagen pública

Si Charles Ritcher nos ayudó a medir la magnitud de un sismo con ecuaciones, Giuseppe Mercalli nos ayudó a medir su intensidad solo con los ojos. Esta es su historia.

El italiano Giuseppe Mercalli (1850-1914) nació en Milán y se ordenó de sacerdote en 1872. Dos años después empezó a enseñar Ciencias Naturales en el seminario de Monza luego de terminar sus estudios en esta área.

Enseñó geología y mineralogía en la Universidad de Catania hasta que en 1892 empezó a dedicarse a la docencia de la mineralogía en la Universidad de Nápoles. En 1902 creó el sistema de medición de intensidad de sismos que lleva su nombre.

¿Cómo funciona la escala? A diferencia de la de Richter, que usa valores numéricos provenientes de sismógrafos, la escala de Mercalli se basa exclusivamente en la percepción de quien la usa según cuánto se hayan dañado las estructuras tras un sismo. Tiene grados en números romanos del I (Muy débil) al XII (Catastrófico).

Mercalli murió quemado a los 64 años en extrañas circunstancias en su casa de Nápoles. Una lámpara de parafina se cayó y ocasionó un incendio. Lo encontraron aferrado a una manta con la que pretendía cuidarse de las llamas, según cuenta un perfil de Las Últimas Noticias.

Mercalli es asistido durante uno de sus viajes a los volcanos. | Fuente: algarabia
0 Comentarios
Valora la nota:¿Quién fue Giuseppe Mercalli? El vulcanólogo y sacerdote que murió de manera trágica
¡Excelente!
Valoración Total
5/5
¿Qué opinas?