Interactivo | Las diferencias entre las propuestas de Le Pen y Macron

El socioliberal atrae a los jóvenes urbanos y a las clases medias, mientras que la ultraderechista a las clases populares y la población rural.

El panorama electoral en Francia se pone cada vez más intenso. Este domingo chocan dos visiones opuestas sobre el futuro de Francia y Europa. Marine Le Pen y Emmanuel Macron deberán esforzarse y ampliar su campo de adeptos para conseguir el 50% de votos más 1 necesarios y así convertirse en el próximo presidente de Francia.

Las elecciones francesas reproducen la sensación que dejó la votación del referéndum del Brexit en junio de 2016 en Reino Unido para continuar en la Unión Europa o abandonarla. Así como las elecciones de Estados Unidos entre la demócrata Hillary Clinton y el republicano Donald Trump.

La derechista Le Pen (48) afirma ser la candidata de “los patriotas contra los mundialistas” Mientras que Macron (39) se presenta en la escena electoral como el candidato de “los patriotas contras los nacionalistas”.

El discurso antiinmigración y antieuropeo de Marine Le Pen atrae a las clases populares y la población rural | Fuente: AFP

1. Propuestas de Marine Le Pen:


- Europa y política externa:
Le Pen quiere negociar en Bruselas una salida del euro y del espacio Schengen. Al término de las negociaciones habría un referéndum sobre la pertenencia de Francia a la Unión Europa.

- Inmigración: La candidata ultraderechista quiere reducir la inmigración a solo 10 mil personas por año. También propone limitar las condiciones de asilo y endurecer el reagrupamiento familiar. Prohibiría el velo islámico y el burkini en los espacios públicos.

- Seguridad: Le Pen ha prometido aumentar el presupuesto para la seguridad y tener 15 mil policías más. También prevé la expulsión automática de los criminales y delincuentes extranjeros.

- Economía: Marine Le Pen impondría un arancel del 35% a los productos de las empresas que trasladen sus fábricas al exterior y penalizaría la contratación de extranjeros. Bajaría un 10% el impuesto a los ingresos en los sectores más bajos.

Macron propone "una Francia más fuerte y una Europa que proteja". | Fuente: Reuters

2. Propuestas de Emmanuel Macron:


- Europa y política externa:
Emmanuel Macron propone el lanzamiento de convenciones democráticas en toda la UE tras las elecciones de Alemania en octubre, que conducirían a un proyecto adoptado por todos los países que lo deseen.

- Inmigración: Macron ha señalado en campaña que en su Gobierno acogería a los refugiados que necesitan “protección”, pero “otros” solicitantes que ingresen de forma irregular deben regresar a sus países, dijo.

- Seguridad: El candidato de ¡En Marcha! propone aumentar el gasto en defensa al 2% del PBI, incorporar a 10 mil policías y restablecer las redes de los agentes para combatir el terrorismo yihadista.

- Economía: El centrista suprimiría 120.000 empleos públicos, sin que la medida afecte a hospitales. También propone que un desempleado que rechace dos ofertas de trabajo perdería su seguro.

(Con información de EFE, AFP y El País). 

0 Comentarios
Valora la nota:Las diferencias entre las propuestas de Marine Le Pen y Emmanuel Macron
¡Excelente!
Valoración Total
5/5
¿Qué opinas?