El Gobierno de Donald Trump dijo que apoya al de PPK en su prerrogativa de “determinar quién debe asistir” a la Cumbre de las Américas en Lima
El Departamento de Estado de EE.UU. reiteró este lunes su apoyo a la decisión de Perú de excluir al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, de la próxima Cumbre de las Américas, a pesar de las insistencias del mandatario, que asegura que acudirá a la cita regional en Lima el 13 y 14 de abril.
"Apoyamos la prerrogativa de Perú, como anfitrión de la próxima Cumbre de las Américas, para determinar quién debe asistir", dijo a la agencia Efe un portavoz del Departamento de Estado. El mismo portavoz indicó, además, que EE.UU. aún no ha "tomado una decisión final" sobre su representación en la octava edición de la Cumbre de las Américas. El Departamento de Estado de EE.UU. ya había expresado la semana pasada su respaldo a la decisión de excluir a Maduro que anunció el martes la canciller peruana, Cayetana Aljovín.
Participación en vilo
La medida es respetada por los 12 países del Grupo de Lima, formado tras constatar la imposibilidad de aprobar medidas sobre Venezuela en la Organización de Estados Americanos (OEA) debido al bloqueo de los países caribeños, que justificó su veto a la presencia de Maduro con la Declaración de Quebec del 2001. Ese texto establece que la ruptura de la democracia constituye un "obstáculo insuperable" para la participación de un Estado en la Cumbre de las Américas.
Frente a ello, la Cancillería venezolana reiteró este fin de semana que Maduro asistirá a la Cumbre de las Américas "puntualmente" y consideró "infundada" la decisión de Perú. La Cumbre de las Américas, que se celebra cada tres o cuatro años, es la cita política más importante del continente al reunir a los jefes de Estado y de Gobierno. La de este año, que se celebrará en Lima, será la octava edición después de las de Miami (1994), Santiago de Chile (1998), Québec (2001), Mar del Plata (2005), Puerto España (2009), Cartagena de Indias (2012) y Panamá (2015). EFE
Comparte esta noticia