En la primera de las tres sesiones del pleno de la Cámara baja que decidirá si el proceso va al senado, la gran mayoría de los 513 diputados se mostró a favor de destituir a Dilma Rousseff.
El Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), la mayor fuerza política del país, reafirmó este viernes su posición favorable a la destitución de la mandataria Dilma Rousseff y aseguró que el vicepresidente Michel Temer "es la esperanza" para poner fin a la crisis del país.
Los diputados del PMDB participaron hoy en la primera de tres sesiones del pleno de la Cámara baja que definirán si el proceso para un juicio político contra Rousseff avanza hasta el Senado y se unieron en un coro crítico para exigir su destitución. Una moción que fue apoyada por la gran mayoría de los diputados del pleno.
Con 68 de los 513 diputados, esa formación es la primera minoría en la Cámara baja y en caso de una destitución de Rousseff su cargo sería ocupado por Temer, primero en la línea sucesoria y presidente del PMDB, que hace tres semanas rompió con el Gobierno.
Leonardo Picciani, jefe del grupo del PMDB, dijo que "personalmente" se opone al proceso, pero que la disciplina partidaria "se impone" y que el 90% de los diputados de su partido está a favor de la destitución. "De ese modo, por decisión del partido, recomendamos votar a favor del 'impeachment', dijo Picciani en la tribuna del pleno.
Soraya Santos, también diputada del PMDB dijo en el pleno que con Michel Temer "Brasil tiene a un hombre capaz de dirigir con credibilidad y seriedad todas sus instituciones, un hombre que ante el fracaso de Rousseff ahora es nuestro faro y nuestra esperanza".
Solo una minoría apoya a Rousseff: solo 4 de 13 formaciones parlamentarias que participaron en la primera sesión apoyaron a Rousseff. Estas fueron: el Partido de los Trabajadores (PT), al que pertenece, y por los partidos Democrático Laborista (PDT), Socialismo y Libertad (PSOL) y Comunista do Brasil (PCdoB).
¿Qué pasa si el pleno vota a favor a favor de la destitución?: Para que el proceso llegue al Senado, que en ese caso decidirá si se instaura el juicio político contra Rousseff, la oposición necesita reunir 342 votos, que suponen una mayoría de dos tercios sobre un total de 513 diputados. Si el proceso avanza, los 81 miembros del Senado definirán, por mayoría simple, si se inicia el juicio y, en ese caso, Rousseff será apartada por los 180 días que el Senado tendrá para concluir el proceso. Si eso ocurriera, Rousseff sería sustituida por Temer, su vicepresidente.
Comparte esta noticia