Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Lula da Silva: "Los que tienen la razón vencerán"

Lula da Silva saluda a sus seguidores que llegaron a darle su respaldo al local del sindicato metalúrgico al que llegó tras conocer la orden de prisión dictada en su contra.
Lula da Silva saluda a sus seguidores que llegaron a darle su respaldo al local del sindicato metalúrgico al que llegó tras conocer la orden de prisión dictada en su contra. | Fuente: EFE

El expresidente se refugia en el sindicato metalúrgico donde se inició como líder sindical. Este viernes, según orden judicial, deberá entregarse a la justicia e ir a prisión.

Publicado por Lula en jueves, 5 de abril de 2018

Lula da Silva se refugia desde el jueves en la sede del sindicato metalúrgico en Sao Bernando do Campo, donde se inició como dirigente sindical, tras conocer la decisión del juez Sergio Moro, que ordenó su ingreso en prisión en un plazo que expira el viernes a las 5:00 p.m. 

El exmandatario, que según el diario Folha de S.Paulo, decidió pasar la noche en el local sindical, se dio un tiempo la madrugada de este viernes para salir a una sala reservada y saludar decenas de sus simpatizantes. 

El video del momento fue compartido por el expresidente en su cuenta de Facebook. En las imágenes se le ve conversando con estas personas y recibiendo efusivos abrazos. 

"Yo quiero probar que ellos son los que están cometiendo un crimen en este país (...) yo estoy muy tranquilo", se le oye decir en referencía a los jueces que lo condenaron a 12 años y un mes de prisión. "Los que tienen la razón vencerán", se le escucha decir en otro momento. 

Lula estuvo acompañado en el local sindical por su sucesora, la expresidenta Dilma Rousseff, y varios dirigentes del Partido de los Trabajadores, que convocaron a un acto en respaldo del exmandatario. 

La obsesión del juez Moro

Más temprano, Lula da Silva afirmó que la orden de prisión en su contra es un "absurdo" y una obsesión del juez Sergio Moro, según una entrevista concedida al periodista Kennedy Alencar, de la radio local CBN.

"Entrevisté al expresidente Lula. Dijo que aguardará la orientación de sus abogados, cuando le pregunté si se iba a entregar", tuiteó Alencar, un reconocido reportero de política en Brasil. El expresidente (2003-2010) replicó las publicaciones de Alencar en su propia cuenta de Twitter poco después.  

"Lula dijo que la prisión era un 'absurdo' y un 'sueño consumista' del juez Moro y de personas que quieren verlo pasar 'un día preso'", relató Alencar en la red social. 

Sentenciado

Lula, el líder más popular del país, fue condenado por corrupción a nueve años de cárcel en primera instancia supuestamente por haber recibido un apartamento en la playa a cambio de favorecer a una constructora en la adjudicación de contratos públicos.

La condena luego fue ampliada a doce años por un tribunal superior que el jueves ordenó la ejecución de la sentencia y permitió a Moro emitir el mandato de prisión.

La decisión del tribunal fue anunciada después de que el Supremo negó el miércoles un "habeas corpus" intentado por la defensa del expresidente, que le habría librado al menos temporalmente de la cárcel, mientras tramitaban unas apelaciones que le restan en cortes superiores.

Según un oficio dictado por el juez Sergio Moro, responsable del caso en primera instancia, Lula debe presentarse antes de las 17.00 hora local del viernes en Curitiba, y en caso contrario será buscado por las autoridades. (con información de EFE y AFP)

 

Tags

Lo último en Latinoamerica

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA