El arzobispo de Arequipa llamó “puneño horroroso” a un magistrado del TC

Javier Del Río lanzó calificativos racistas contra Óscar Urviola al criticar la sentencia que permite las relaciones sexuales consentidas en adolescentes mayores de 14 años.

El diario La República reveló el incidente al aludido y este lamentó la actitud del religioso. | Fuente: Andina

“Puneño nacionalizado arequipeño horroroso”. Este fue el insulto que indirectamente lanzó el arzobispo de Arequipa, Javier del Río Alba, al expresidente y aún magistrado del Tribunal Constitucional, Óscar Urviola Hani ante el público de un colegio religioso.

El hecho fue revelado este domingo por el diario La República. Según informó el medio, Del Río se refirió a Urviola (aunque sin decir su nombre) el jueves pasado en el coliseo del plantel arequipeño Nuestra Señora del Pilar tras un curso sobre ‘Ideología de Género y Familia’.

El ‘motivo’ de su ira.  El sacerdote había sido invitado para cerrar el evento que fue encabezado por los argentinos Agustín Laje y Nicolás Márquez, autores del libro ‘Ideología de Género o Subversión Cultural’. En su intervención, Del Río habló de la libertad sexual de los jóvenes y criticó la sentencia del TC que, en el 2013, validó las relaciones sexuales consentidas en adolescentes mayores de 14 años.

Urviola, nacido en Puno y con una trayectoria profesional en Arequipa, era presidente del Colegiado en ese entonces, por lo que, desde el punto de vista del religioso, la decisión era de su completa responsabilidad. Sostuvo que este fallo autoriza las relaciones sexuales que adultos tengan con menores de edad, pues “si no se demuestra que el hombre la violentó, se presume que hubo consentimiento. Por tanto, el violador es inocente”.

La reacción de Urviola. La República mostró la grabación al aludido. “Pensé que era mi amigo. Ha dicho ‘horroroso’. Aunque no dijo mi  nombre, es claro que se refiere a mí”, respondió. Si bien descartó presentar una acción legal en contra del arzobispo, lamentó que este haya difundido un discurso discriminatorio frente a niños y jóvenes. Posteriormente, dijo que "el pueblo arequipeño sabrá calificar quién tiene la razón, y con eso me conformo". También exigió al sacerdote a "reconocer su error con hombría" y pedir disculpas.

Esta no es la primera vez que Del Río causa polémica por sus expresiones en público. En marzo, criticó al ministro de Cultura, Salvador del Solar, por su defensa al nuevo Currículo Escolar. "Yo soy doctor en teología, cómo me voy a poner a discutir con él, lo humillaría grandemente. El ministro sabe de algunas cosas que ha estudiado. Sabe de telenovelas (...) pero no sabe de la Biblia. Yo no estudié para ser actor", dijo en esa ocasión.

Óscar Urviola Hani forma parte del Tribunal Constitucional junto a otros seis magistrados. El actual presidente del Colegiado es Manuel Miranda Canales. | Fuente: Andina
0 Comentarios
Valora la nota:El arzobispo de Arequipa llamó “puneño horroroso” a un magistrado del TC
¡Excelente!
Valoración Total
5/5
¿Qué opinas?